- GERESA enfocará acciones en Belén, Maynas e Indiana ante epidemia que ya cobró vidas.


Ante la creciente epidemia de dengue que afecta principalmente a la población infantil en la provincia de Maynas, la Gerencia Regional de Salud (Geresa) Loreto anunció que iniciará capacitaciones dirigidas a médicos de primera línea. El objetivo es fortalecer el manejo clínico de los casos en menores de 11 años y reducir el riesgo de defunciones.
El coordinador regional de Enfermedades Metaxénicas de la Geresa, Cristian Carey, informó que infectólogos y pediatras liderarán estas sesiones formativas, dado que los niños representan el grupo más vulnerable frente al virus. “Este año en Loreto tenemos una epidemia de esta enfermedad que ya ha cobrado la vida de seis menores y dos adultos, principalmente por las inundaciones, que fomentan la proliferación del zancudo transmisor”, señaló.
Carey explicó que la susceptibilidad en menores se debe a que, en su mayoría, nunca han tenido dengue, a diferencia de los adultos que, al haberlo contraído en ocasiones anteriores, poseen cierto grado de inmunidad. Esta diferencia ha marcado la gravedad del brote en la región.
Además de las capacitaciones médicas, la Geresa pondrá en marcha una serie de acciones preventivas en los distritos de Belén, Maynas e Indiana. Entre ellas, destacan las visitas domiciliarias para identificar posibles casos febriles en niños, así como campañas de sensibilización dirigidas a los padres para que acudan de inmediato a los centros de salud ante la aparición de síntomas.
Sin embargo, una de las principales dificultades que enfrenta la estrategia sanitaria es la resistencia de la población a permitir el ingreso del personal de fumigación. “Más del 60 % de los hogares no abre sus puertas, pese a que se ha invertido 800 mil soles en esta labor”, advirtió Carey.
Finalmente, el funcionario recordó que la eliminación de criaderos del zancudo, mediante el recojo de inservibles, es también una tarea clave en la lucha contra el dengue. En ese sentido, instó a las municipalidades a asumir un rol más activo en la limpieza y control ambiental en sus respectivas jurisdicciones.
(K. Rodriguez)





