
La Comisión Distrital de Acceso a la Justicia de Personas en Condición de Vulnerabilidad y Justicia en Tu Comunidad de la CSJ Loreto, liderada por el Dr. Reynaldo Elías Cajamarca Porras, Presidente de Corte, viene realizando el curso taller gratuito dirigido a aspirantes a Orientadores/as Judiciales, con el objetivo de dotar a los futuros capacitados de las habilidades blandas y duras necesarias para brindar el apoyo al servicio judicial.
El mencionado taller consta de ocho sesiones entre las cuales se exponen temas de interés, tales como, las reglas de Brasilia y acceso a Justicia, estructura de funciones del sistema judicial peruano, violencia de género contra las mujeres, violencia contra niños, niñas y adolescentes, protección de los derechos de los migrantes y refugiados, reconocimiento de maternidad o paternidad extramatrimonial, proceso de demandas de alimentos, rectificación de partidas de nacimiento, matrimonio y defunción, y otros.
El responsable de llevar a cabo tan loable labor, el último fin de semana, fue el magistrado Dr. Víctor Hernán Hinojosa Pacheco, Juez de Paz Letrado del Juzgado de Punchana; quien con ayuda de equipos audiovisuales y tecnológicos desarrolló satisfactoriamente los contenidos en materia de “Proceso de Demanda de Alimentos para niños, Niñas y Adolescentes”.
El mencionado magistrado pertenece al equipo de jueces y juezas de la CSJ Loreto, invitados por la Comisión Distrital a formar parte del programa de capacitación, los cuales con total desprendimiento y compromiso preparan a los futuros orientadores/as buscando sean capaces de facilitar el acceso a la justicia, orientando e informando a la población, acompañamiento en trámites y seguimiento de casos; manteniendo una conexión estable y fuerte con la comunidad. Su labor busca reducir barreras de comprensión, promover la transparencia, fortalecer la confianza ciudadana y garantizar el ejercicio efectivo del derecho de acceso a la Justicia, especialmente para personas en situación de vulnerabilidad.
¡La Justicia avanza! ¡navega! ¡no se detiene!





