Cap de Navío AP Juan Fanning presente en la Mansión de los Héroes

  • Los valientes nunca mueren.
  • Homenaje a un insigne marino peruano.

En la mente y el corazón de todos los peruanos, los valientes peruanos que ofrendaron su vida en defensa de la patria nunca mueren. Por ello, la noche de ayer en que coincidentemente, la mencionada institución de fomento marítimo en nuestra ciudad, inició sus actividades del presente año con una sesión ordinaria, los socios recordaron con emoción patriótica la heroica jornada de la Batalla de Miraflores entre los invasores chilenos y patriotas peruanos.
Los de la estrella solitaria, como se conoce a los chilenos por su bandera, estaban comandados por el capitán de la Armada Chilena Carlos Arrieta, en tanto que los valientes peruanos seguían las órdenes del Capitán de Navío Juan Fanning García que tenía su base en el Callao y era denominada Guarnición Marina y enfrentaba a los invasores chilenos con el apoyo de los batallones de línea Lima 61 y Guardia Chalaca.
Los patriotas peruanos tenían como integrantes a solo 500 hombres, de los cuales 30 oficiales y 400 subalternos quedaron gravemente heridos como consecuencia del terrible enfrentamiento, entre ellos ciertamente el Cap. de Navío Juan Fanning García, quien fue trasladado de manera dramática hasta Lima falleciendo al día siguiente, un día como ayer. El valeroso marino tenía como grito de guerra a sus dirigidos la arenga: Adelante Marina, Adelante.
La Asociación Nacional Pro Marina del Perú-Filial Iquitos, institución de fomento marítimo no podía dejar pasar desapercibida una fecha tan importante como la de ayer, en que se recordaba el 141 aniversario del fallecimiento del insigne marino Capitán de Navío Juan Fanning García, que como buen peruano, pese a la gran diferencia en armamento y logística a favor del adversario, jamás bajó la guardia y supo dirigir a sus compañeros de armas hasta quedarse sin fuerzas.
Antes ya había hecho retroceder al enemigo, superior en armamento y número de hombres la diferencia era abismal, por eso el historiador chileno Vicuña Mackena, en una de sus obras, dice que el desempeño de los peruanos fue incalificable, ejemplar y nunca antes visto, por el coraje con el que se desenvolvían “parecían brotar de la tierra misma”, refiriéndose a la forma cómo se desplazaban patriotas peruanos”.
(Dr. Luis Valdivia Espinoza- Pro Marina Iquitos)