Candidatos al grado de Educador de Palmas Magisteriales deben contar con 15 años de servicio

  • MINEDU lanza convocatoria de Palmas Magisteriales 2017
  • Esta condecoración ha reconocido a más de 2,000 profesionales del país, cuyo legado ha contribuido a la educación 

El Ministerio de Educación (Minedu) realiza el lanzamiento de la condecoración de Palmas Magisteriales 2017, que constituye el máximo reconocimiento honorífico que el Estado otorga desde el año 1949 a maestros, maestras y otros profesionales que han contribuido de forma extraordinaria en el ejercicio de sus actividades pedagógicas o con un aporte ejemplar a la educación, la ciencia, la cultura y la tecnología del país.
Este reconocimiento, el más alto que entrega el Estado en el ámbito educativo, cuenta con tres grados: Educador, se entregan como máximo 20 condecoraciones; Maestro, se entregan como máximo 15 condecoraciones y Amauta, se entregan como máximo 5 condecoraciones. Las entidades públicas o privadas deben inscribir a los candidatos cumpliendo los siguientes requisitos:
Todos los candidatos presentados a cualquier grado deben ser poseedores de una solvencia moral reconocida socialmente. Los candidatos al grado de Educador deben contar con 15 años de servicio y estar en actividad.
Los candidatos al grado de Maestro y Amauta deberán acreditar producción intelectual (publicaciones), investigaciones o sistematización de experiencias e innovaciones educativas con impacto a nivel regional y nacional, respectivamente.
Los condecorados en el grado de Educador y en el grado de Maestro recibirán una bonificación mensual vitalicia de 1000 soles mensuales y 1500 soles, respectivamente; mientras que los condecorados con el grado de Amauta recibirán una única bonificación de 15000 soles. Además, todos los condecorados recibirán una Resolución Ministerial, un diploma y una medalla honorífica.
En Loreto, desde 1949 hasta el 2016, hubo 25 docentes y profesionales relacionados a la educación, ciencia, tecnología y cultura que fueron condecorados con Palmas Magisteriales.
Entre ellos destaca María Gabriela Porto Cárdenas de Power (Amauta 2003), quien nació en Loreto, 1924 y falleció en Lima, 2012. Fue una gran educadora, además de una de las fundadoras de la Universidad Nacional de la Amazonía Peruana. Fue profesora de Pedagogía General y decana de la Facultad de Ciencias de la Educación y Humanidades. Posteriormente fue decana de la Facultad de Educación de la Universidad San Ignacio de Loyola de Lima.
Están invitando a todas las entidades de la región Loreto interesadas a que puedan descargar la ficha de inscripción, de acuerdo al grado, en http://www.minedu.gob.pe/politicas/docencia/palmas-magisteriales-presentacion.php, debiendo presentar la documentación que sustenta la candidatura hasta el 28 de abril en mesa de partes de la Dirección Regional de Educación de Loreto (Malecón Tarapacá #346 – Iquitos) para los grados de Educador y de Maestro, y en mesa de partes del Ministerio de Educación (Lima) para el grado de Amauta.
Cabe recordar que las postulaciones deben ser realizadas solo por instituciones educativas, gremiales, profesionales, académicas y otras vinculadas al quehacer educativo público o privado. (Diana LM.)