-El Pleno del Jurado Nacional de Elecciones emitió comunicado
-Mientras que en el Consejo Regional se sigue esperando respuesta de la capital.
El gobierno regional sigue sin vicepresidente porque continúan en espera de una respuesta escrita del JNE; sin embargo, los reclamos de diversos sectores hacia la institución se ven retrasados debido a que el actual presidente regional, Norman Lewis, (quien viajaría hoy a Saramuro-quedando el Gorel sin autoridad presidencial), definitivamente no puede atender a todos los que reclaman su atención.
El último fin de semana se pudo conocer el siguiente comunicado del JNE:
«El JNE Supremo Tribunal Electoral se reafirma en la posición de respetar la Constitución y la Ley como garantía de la vigencia del Estado de Derecho. Este organismo electoral es la única institución que tiene facultad constitucional para emitir pronunciamientos en materia electoral en forma definitiva.
Su competencia constitucional corresponde ejercerla cuando se presenta un caso concreto, no antes, menos cuando no hay candidaturas inscritas. En ese punto se debe precisar que los artículos 23 y 24 de la Ley de Partidos Políticos, permiten la designación directa por el órgano que disponga el estatuto partidario de un quinto de sus candidatos, a cargo de congresistas, consejeros regionales y regidores.
En cualquier circunstancia los candidatos a presidencia y vicepresidencia regional y alcaldes, necesariamente deben someterse a elección interna. Como Supremo Tribunal Electoral reafirma su posición de velar por la seguridad jurídica del país, transparencia de procesos electorales y el fortalecimiento de las bases mismas del sistema democrático peruano, expresando su compromiso de no ceder a presiones de cualquier índice», señala el JNE.
En todo caso, los llamados consejeros de oposición podrían presentar una queja ante el JNE sobre el retraso en la elección del vicepresidente regional, solo allí puede intervenir el JNE. Lo que se puede resumir en pocas líneas.