Cancillería peruana y colombiana desarrollan IV curso binacional fortalecimiento de capacidades locales

  • El propósito es capacitar en la elaboración de proyectos de inversión para el desarrollo e integración fronteriza.

El alcalde de la Provincia Mariscal Ramón Castilla, Julio César Kahn Noriega, se encuentra actualmente participando en la ciudad de Leticia (Colombia), en el IV Curso Binacional para el Fortalecimiento de Capacidades Locales, un evento de gran relevancia que se desarrolla en Caballococha (Perú), Leticia y Puerto Nariño (Colombia).
El curso, organizado por la Dirección para el Desarrollo e Integración Fronteriza del Ministerio de Relaciones Exteriores del Gobierno peruano, reúne a destacadas autoridades de nivel nacional tanto del Perú y Colombia, además los alcaldes de los distritos, Juan Lao de San Pablo y Juan Cayetano del Yavarí, gobierno regional y la academia de ambos países.
Además, destaca la presencia del gerente regional norte del Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe.
El Alcalde Julio César Kahn Noriega está acompañado por su equipo técnico, y en representación del Instituto Superior Tecnológico Público Mariscal Ramón Castilla de Caballococha, está presente la Ing. Marina Guzmán de Kahn, y el Ing. Percy Gómez.
El taller de capacitación, proporciona módulos y herramientas prácticas para impulsar proyectos de colaboración mutua, beneficiando a la población de línea de frontera de las dos naciones.
El primero se enfoca en identificar intereses comunes en áreas como infraestructura, energía y turismo. El segundo enseña el ciclo de vida de proyectos y cómo priorizarlos. El tercero aborda las fuentes de financiamiento, desde presupuestos nacionales hasta cooperación internacional. El último módulo discute cómo establecer una gobernanza sólida para proyectos sostenibles, inspirándose en buenas prácticas globales.
Es importante destacar que estos espacios de aprendizaje y colaboración se han generado gracias a los acuerdos y gestiones lideradas por el Alcalde Julio César Kahn con la Cancillería Peruana y los gobiernos fronterizos de Colombia y Perú.