El llamado «fútbol con faldas» se pone en movimiento en Iquitos porque este mes -no tengo a la mano la fecha- en Lima se realizará el Torneo Nacional con miras a formar el Seleccionado Nacional para los próximos eventos Internacionales. El fútbol femenino, en los últimos años, ha tomado un giro especial a nivel mundial y en nuestro país hemos puesto una marca que enorgullece por haber sido los primeros campeones nacionales en la Categoría Mayores (En la Videna con Manuel De Acevedo como DT y Jorge Morey Arévalo como presidente de la Delegación) y, es más, haber ubicado en la Selección Nacional hasta tres jugadoras de la representación loretana.
Acá en Iquitos, el actual encargado de darle funcionabilidad a este nivel del fútbol es Javier Cabiedes Cárdenas, quien acompañado de un grupo de dirigentes y técnicos hace posible que de tiempo en tiempo se pongan en actividad los equipos y jueguen torneos de todos contra todos (me parece que solo hay una comisión encargada y no la Liga) para sacar al campeón y este ser base de los seleccionados para compromisos de corte nacional.
Muchas veces he sido invitado para la iniciación y clausura de torneos de este nivel y me di cuenta que el número de señoritas y señoras que visten de corto son mayores y, sobre todo, la calidad que poseen en el trabajo que realizan en el campo de juego, algunas se desplazan bien, tienen aceptable nivel físico y fácilmente se ponen a ritmo para los remates al arco rival consiguiendo goles que la afición los aplaude y a algunas de ellas les ha puesto «chapa» de jugadores importantes del fútbol nacional como local, así juega la «chimpi», «la wicro», «la taricaya», etc, etc.
A nivel internacional, el fútbol femenino ha dado un vuelo espectacular en Europa. La organización de torneos está a cargo de la UEFA que ya cuenta con un buen número de federaciones afiliadas (acá en el Perú aún -me parece- no existe una federación Peruana de Fútbol Femenino y este renglón no está organizado como la FPF con sus ligas departamentales, provinciales y distritales).
El incremento de clubes es impresionante así como la calidad de muchas mujeres que hacen del fútbol un espectáculo agradable.
Javier Cabiedes Cárdenas, en estos momentos, está abocado a realizar un Petit Torneo, con el objeto de poner en actividad a los clubes y cumplir la palabra empeñada de asistir al torneo nacional de Lima, este mes… apoyemos.