Campaña quirúrgica de labio leporino y paladar hendido culmina mañana

– A cargo de equipo médico de Smile Network International

– Intervenciones quirúrgicas estuvieron a cargo del Dr. Mohler, prestigioso cirujano especialista en malformaciones congénitas.

Como informamos oportunamente, del 19 al 23 de setiembre, en el hospital Regional de Loreto, un equipo médico altamente especializado de la Fundación Norteamericana Smile Network International, liderado por el reconocido Dr. Mohler, prestigioso cirujano especializado en malformaciones congénitas, está llevando a cabo una Gran Campaña Quirúrgica de Labio Leporino y Paladar Hendido, con el slogan «Una Nueva Sonrisa hace que un Niño Vuelva a Nacer» y gracias a las gestiones realizadas por el Comité de Damas del Gobierno Regional de Loreto, que preside la señora Maggie Hirsch de Vásquez. La actividad culminará este sábado 24 de setiembre, puesto que horas después el referido equipo médico estará emprendiendo retorno a su país con la satisfacción de haber cumplido con creces la misión que los trajo a Iquitos.

Es importante señalar que los niños que nacen con deformaciones faciales no solo son víctimas de humillaciones y vergüenza, sino que también tienen dificultades para comer, beber y hablar; lo que trae como consecuencia que padezcan de desnutrición, desarrollo lento y falta de energía y de confianza en sí mismos. Es decir, son niños que sufren de rechazos e injusticias sociales y frecuentemente permanecen escondidos del público. Ahora bien, si no se practica una operación oportuna, estas personas pasan el resto de su vida en aislamiento emocional y físico. Sin embargo, luego de la cirugía respectiva, muchos de ellos hablarán y otros acudirán por fin a la escuela o sentirán por primera vez la ternura de un beso.

 

A los padres también les alcanzan los estragos del problema, así como siempre están temerosos por la salud de sus hijos con estas malformaciones. Hasta cierto punto se sientes culpables por el peso emocional de criar un niño con necesidades especiales, carga que llevarles al retraimiento y al abandono. Por todas estas consideraciones, los médicos voluntarios de Smile Network International donan horas de su carrera, para participar en estas misiones quirúrgicas. En esta oportunidad, con el Comité de Damas del Gorel, han logrado reconstruir 38 vidas: de 25 niños y 13 adultos, que es el total de operaciones que van a llevar a cabo hasta mañana sábado 24 de setiembre. No está demás agregar que el costo de cada operación es de unos 500 dólares americanos. (GRL)