Oficiando como entidades de apoyo a la publicación y divulgación de los temas concernientes al temido calentamiento global, tanto el Centro de Estudios Teológicos de la Amazonía (CETA), así como la Universidad Científica del Perú (UCP), presentaron el lunes 13 de septiembre, en el Salón Auditorio del Vicariato Apostólico de Loreto, el interesante libro «Cambio Climático en el Perú – Amazonía» editada y elaborada magistralmente por la Fundación M.J. Bustamante.
Situándonos en la dimensión de lo poco que hasta ahora conocemos sobre el tema, tenemos que reconocer que dicho texto, constituye un importante avance en la información que se precisa para adoptar medidas adecuadas, para atenuar hasta donde se pueda, los efectos del calentamiento global en el ámbito amazónico.
Como es de tener en cuenta, los editores del libro amparan su trabajo en lo que dispone la ley sobre el uso del contenido del texto, lo que en esta oportunidad nos limita en nuestra intensión de exponer parte de su contenido en esta nota; sin embargo, eso no quita el valor de que está dotado para hacernos comprender que tenemos sobre nosotros no un peligro latente, sino evidente, materializado en sus inicios en el deshielo de los glaciales andinos, fenómeno que continúa presentándose en la fisonomía geográfica de nuestro planeta y en forma bastante perceptible, como para poner en evidencia que se acerca un cambio radical en la geografía amazónica, sobre todo si se continúa deforestando los bosques que conforman el principal sistema de equilibrio ecológico mundial.
Aquí se precisa urgir a los gobiernos del mundo, a que adopten medidas preventivas sobre la amenaza que significa el calentamiento global, sin duda alguna en dicha tarea se precisa como dijo el rector de la UCP, el concurso de la mayor parte de todas las universidades que deberán preparar especialistas en lo referido al efecto invernadero y la inminente fractura de la capa de ozono, que si nuestra información es exacta, es uno de los factores principales del calentamiento global.
Recordemos que el tema no es de ahora, sin embargo parece que no hemos aprendido la lección de prevenir antes que curar, lo que nos acerca a un brutal cambio, si no encontramos a todos los países unidos, la fórmula que sirva para atenuar o impedir que se dé una catástrofe de terribles consecuencias.
Debemos agradecer a la fundación M.J. Bustamante de la Fuente, por el importante trabajo realizado, pero nos permitimos recordarles que precisamos su autorización para perfilar hasta nuestros más de cinco mil lectores, los puntos más resaltantes del importante aporte de una obra que todos deben leer.





