– INDECOPI supervisa que establecimientos comerciales cumplan con exhibir su lista de precios
Los locales comerciales deben informar a sus consumidores desde que llegan al establecimiento. Por eso, el Código de Protección y Defensa del Consumidor señala que están obligados a mostrar los precios de los productos o servicios que ofrecen.
En el caso de los negocios que vendan una gran cantidad de productos y servicios, estas listas pueden ser complementadas por terminales de cómputo de fácil acceso para los consumidores. Así, usando una computadora, los clientes podrán ver los productos o servicios con sus respectivos precios.
El Código indica, además, que los restaurantes y hospedajes tienen la obligación de colocar la lista de precios, incluyendo el Impuesto General a las Ventas (IGV) en un lugar visible a la entrada del local.
Con estas medidas se busca que los consumidores sepan si las ofertas se ajustan a su presupuesto antes de ingresar y consumir en un determinado lugar.
También en las farmacias
En el caso de productos farmacéuticos, productos médicos y sanitarios, las farmacias deben poner a disposición del consumidor el listado de precios de estos productos, los cuales deben estar ordenados alfabéticamente, de acuerdo a su Denominación Común Internacional (DCI).
Los establecimientos comerciales que no respeten estas normas podrían ser sancionados con multas de hasta 450 Unidades Impositivas Tributarias (UIT), equivalentes a 1 millón 620 mil nuevos soles, lo cual se considera excesiva, por lo que la Cámara de Comercio, programará próximamente una reunión con sus asociados para analizar este tema. En las próximas semanas, la Oficina Regional del INDECOPI en Iquitos iniciará inspecciones para verificar el cumplimiento de estas normas. (CCITL)