Toman sus precauciones. El administrador del camal municipal, Joaquín Ruiz, dijo que hace aproximadamente dos meses se registró la muerte de varios cerdos que coincidentemente habían llegado del Napo, por lo que se solicitó la intervención del Senasa como del médico veterinario del camal.
«Hace dos meses un comerciante trajo cerca de 15 chanchos procedente del Napo, pero a los pocos días sus animales empezaron a morir, lo cual nos causó preocupación ya que podían afectar a los demás animales, por tal motivo pedimos la presencia de los especialista para que realicen los exámenes respectivos, logrando descubrir que se trata de cólera porcina», indicó el administrador.
Debido a esta situación, el administrador ha prohibido el ingreso de cerdos procedentes del Napo, hasta que el Senasa dé a conocer que la peste en esa zona ha sido contralada, caso contrario ni un solo cerdo del Napo será beneficiado en el camal.
«Si detectamos la presencia de algún cerdo enfermo, de inmediato el animal es inmovilizado para que el personal del Senasa lo vea, hay que indicar que todos los animales antes de ser sacrificados son revisados de manera minuciosa por el médico veterinario, ya que él es el único que nos puede decir si es que el animal está apto para el consumo humano, caso contrario el animal no pasa, por ser un tema de seguridad sanitaria», indicó el administrador. (G.ross)






