Totalmente insostenible se ha vuelto transitar y peor vivir en la zona oeste de la ciudad, la parte baja donde se ubican calles como Putumayo, Manco Cápac, Santa Rosa, Calvo de Araujo, entre otras, están viviendo el peor momento de su vida, el agua ha invadido sus viviendas, algo que no había pasado durante todo el tiempo que viven en este sector.
Como es sabido, las cuadras que se encuentra más al fondo están inundados desde que se inició la creciente, el aumento del caudal de nuestros ríos ha generado que en este sector el sistema de alcantarillado ha colapsado en muchos hogares, por cuyos retretes el desagüe ha rebrotado, impidiendo que sus servicios higiénicos sean utilizados normalmente hasta que empiece la vaciante.
El nivel de agua que existe en estas cuadras es porque las aguas servidas así como pluviales ya no tienen por donde transitar generando que se empoce en el lugar. Las familias de las cuadras 15, 16 y 17 de la Putumayo, enviaron un documento a la Municipalidad de Maynas solicitando la construcción de puentes provisionales para que los niños y jóvenes que están en etapa escolar puedan ir hasta su centro educativo.
Gran parte de estos estudiantes pertenecen a los colegios Rosa Agustina, Santa Rosa, Club de Leones «Muchos niños a veces dejan de ir a clases porque no tienen por dónde transitar, el agua esta llegándonos hasta la cintura, los chicos no pueden salir así hasta el colegio. Ya hemos solicitado ante la municipalidad que construyan un puente a ambos lados de estas tres cuadras de Putumayo para que todas las personas en general que vivimos por este sector podamos salir hasta la Norteñita sin tener que meternos al agua. Urgente un puente en este sector».
Prueba de todo este momento es que los vecinos están en total estado de alerta. La Calvo de Araujo desde hace dos semanas aproximadamente se ha convertido en doble vía, ante las denuncias presentadas por los vecinos de la falta de efectivos policiales ahora esta calle ya cuenta con efectivos policiales logrando que se evite accidentes o incidentes como discusiones entre conductores de vehículos.
La Manco Cápac, cuadra 2, donde está el mercado la Norteñita es ahora un riachuelo, ya nadie transita por ahí y todos prefieren dar media vuelta por la Calvo, pues es totalmente imposible andar con una moto, pues el agua como cubrió toda la pista ahora no se puede ni ver por donde se transita teniendo el riesgo de meterse en un hueco o desagüe abierto.
Igual situación se vive en la cuadra 2 de la Santa Rosa, donde también es necesaria la atención municipal, pues es la cuadra que más tiempo ya tiene llena de aguas pestilentes que incomodan definitivamente a los moradores de esta cuadra
«Esperamos que nuestro pedido sea tomado en cuenta, esto es de suma urgencia, ya estamos cansados que las autoridades siempre hagan oído sordo ante el clamor del pueblo, estamos en un estado de emergencia», precisan las familias de estas calles del sector oeste de la ciudad. (MIPR)