-Participaron 26 amas de casa
La Caja Maynas realizó ayer el concurso «Iquitos tiene el Juane más sabroso del Perú» con la participación de 26 concursantes, todas ellas amas de casa, que llegaron desde distintos sectores de la ciudad para deleitarnos con el preparado del potaje símbolo de la región Amazónica y platillo principal en la fiesta patronal de San Juan Bautista.
Genaro Rivera (representante de la UCP), Paola García (Dircetura), Gianina Llerena (Comunidad de San Juan), Ricardo Velásquez (gerente de Finanzas de la Caja Maynas) y Pedro Villalba «Don Pedrito» (chef internacional), fueron los miembros del jurado calificador que tuvo un arduo pero delicioso trabajo, al probar cada uno de los juanes de las casi treinta mamás y abuelitas que participaban, acompañados de la infaltable chicha de jora y su salsa de cocona.
«La Caja Maynas es considerada como patrimonio financiero regional, y cuando el comité organizador nos invitó para participar de las actividades nosotros dijimos que queremos financiar el concurso «Iquitos tiene el Juane más sabroso del Perú».
En ese sentido, hemos tomado la batuta de esta actividad y fue un éxito. El juane es un emblema regional y significa para nosotros promocionar algo de lo nuestro, y como somos regionales tenemos que resaltar al mundo nuestro producto estrella», dijo Ricardo Velásquez, gerente de Finanzas de la Caja Maynas.
Como algo anecdótico, hay que resaltar que también se premió de manera especial a la creatividad de la señora María Tangoa que presentó un juane de 6 kilos, en donde utilizó para la preparación una gallina entera, 30 huevos, 50 aceitunas y 4 kilos de arroz.
El primer lugar fue para la señora Ana Ibáñez, del pueblo joven San Antonio, que se llevó un premio de mil soles; el segundo puesto correspondió a la señora Mari Vásquez, que se hizo acreedora a 500 soles; y el tercer lugar fue para la señora Hilda Jiménez, que se llevó un kits de productos de la Caja Maynas.
«Para mí, todas ganaron. Desde hace muchos años, yo he probado más de ochocientos juanes, pero ahora es la primera vez que pruebo los mejores de todos los tiempos, bien preparados, presentados y sabrosos.
Para elegir a la ganadora nos hemos basado en cuatro puntos importantes: el color (el juane no es verde ni amarillo, es verdusco), la consistencia, el buen sabor y la presentación.
Como peruano me siento orgulloso que la fiesta de San Juan haya sido nominada como patrimonio cultural de la nación, y veo que la gente de Iquitos está respondiendo y se espera que haya un cambio radical para que el turismo se levante en la región», indicó el conocido Don Pedrito. (GLP)
NO SOLO EL JUANE EL CHANCHO DE IQUITOS ES BIEN RICO EL MAS RICO Y GRANDE DEL PERU Y TE LO DAN SI LO PIDES