-Mauro López, Consejero regional.
-Respecto a la creación de oficinas descentralizadas de turismo.
Loreto y la Amazonía están en la mirada de todo el mundo, por ser consideradas una maravilla natural del mundo. Esto está generando una mayor fuerza o predisposición de las autoridades para impulsar el tema turístico.
Desde noviembre del año pasado, el Consejero Mauro López, viene impulsando la creación de oficinas descentralizadas de turismo, para ello inicio este proyecto con la creación de una oficina en Contamana, teniendo en cuenta que una puerta para el ingreso a nuestra región, teniendo como frontera a la región Ucayali.
Mauro López, precisa que Contamana cuenta con muchas potencialidades como las aguas termales, las comunidades nativas de Shipibos, lagos hermosos, así como los descubrimientos arqueológicos que se vienen dando en caseríos como San Salvador.
«Ya se aprobó a nivel de comisión un presupuesto, para que la oferta y la demanda de las potencialidades turística que necesite Contamana así como otros distritos». Explica que estas oficinas fueron creadas hace más de 15 años, pero que dejaron de funcionar por falta de presupuesto, es por ello que vienen retomando su reinstalación. «Cada provincia tendrá que elaborar un presupuesto para poder incluirlo dentro de los pedidos».
De otra parte, indicó que viene haciendo seguimiento en la construcción del Hospital Apoyo Iquitos así como de Santa Guema de Yurimaguas, cuyos presupuestos ya han sido asignados, y está en pleno proceso de licitación para determinar qué empresa ejecutará la obra.
Precisó que también estarán solicitando al Director regional de salud, que implemente el departamento de oncología del Hospital regional, «Existe ese departamento pero no tiene la implementación adecuada».
«Nosotros tenemos como meta la construcción de un instituto de neoplástica, pero estamos pensando a corto plazo para que se implemente el departamento y los loretanos que necesitan recibir estos tratamiento lo puedan hacer acá y no viajar hasta Lima».
A fin de este mes visitará los distritos de Indiana, Napo, Mazan, verificando los centros de salud y postas médicas, pues, tal como vio en otras provincias los gastos de implementación que se dieron para estos centros no han sido suficiente. (MIPR)





