«Cada mes se detectan 16 casos nuevos de SIDA y la mayoría son jóvenes de menos de 20 años»

Maritza Silva Vásquez, del área de Atención Integral de pacientes con VIH - Sida, del Hospital Regional.

-En el Hospital Regional de Loreto.

-El paciente va a consultorio por otra dolencia y tras análisis descubre que está infectado.

-Pacientes infectados con el VIH Sida reciben un tratamiento integral gratuito.

-«Buscamos que las familias y otras personas en lo menos posible discrimine a los enfermos de Sida».

La atención integral consiste en el trabajo de un grupo de profesionales en la salud, de esta manera el o la paciente es orientado a recibir atención en forma gratuita con la psicóloga, con odontología, con la asistenta social, con la nutricionista y la obstetra en el caso de mujeres.

Maritza Silva Vásquez, del área de Atención Integral de pacientes con VIH - Sida, del Hospital Regional.
Maritza Silva Vásquez, del área de Atención Integral de pacientes con VIH – Sida, del Hospital Regional.

Indicó la enfermera encargada del Área de Atención Integral a los pacientes infectados con el VIH Sida del Hospital Regional de Loreto «Felipe Arriola Iglesias», Maritza Silva Vásquez, quien precisó que trabajan con tres infectólogos de planta, César Ramal, Llojan Marín y Celis.

Destacó que «es muy importante el primer contacto con el paciente para identificar la parte emocional, buscamos que no solo nos vea como profesionales de la salud, sino también que nos vea como una persona que le servimos de confianza, que su diagnóstico queda en nuestro consultorio y le indicamos que es muy importante el apoyo emocional familiar.

Porque va ser la familia la que tiene que aprender a convivir con este tipo de pacientes. Tratamos que la familia y las demás personas, en lo menos posible discrimine a las personas que viven con el VIH Sida y cualquier otra enfermedad nueva que aparezca, vengan y nos consulten.

Muchas personas de la población piensan que la enfermedad se transmite a través de darle la mano, a través de compartir un vaso con agua, de comer con ellos algún alimento que se está compartiendo de un mismo plato, esto no es así «, aseveró.

Incidió en que «la infección se transmite definitivamente por tres vías: La vía sexual, la vía sanguínea y a través del contagio vertical que se transmite de madre a niño al momento del parto, cuando esta mamita contagiada con el VIH no viene a recibir su tratamiento anti retroviral antes de dar a luz».

Y con la finalidad de disminuir el contagio vertical de madre a bebé, «en todos los establecimientos de salud a las gestantes en forma inmediata se les aplica la prueba rápida para detección precoz del VIH y en caso de salir positivo se inicia su tratamiento a través de retrovirales».

A pesar que las estadísticas se muestran estáticas, es preocupante que la mayoría de nuevos casos que se detectan correspondan a gente joven entre 16 y 19 años. Todos los meses se presentan de 16 a 18 nuevos infectados entre hombres y mujeres. La particularidad es que van a consulta por otras dolencias y al requerir sus análisis se descubre que tienen la enfermedad. (DL)