- En esta ciudad fronteriza con Colombia y Brasil.
Será mediante el inicio del programa de profesionalización de docentes no titulados 2025.
Al mejorar la educación en la triple frontera Perú, Colombia y Brasil, se dan mejores oportunidades a comunidades tradicionalmente marginadas, porque permite a jóvenes acceder a conocimientos y herramientas para transformar sus realidades locales.
También, genera conocimiento para resolver problemas específicos de cada territorio; promueve la inclusión y reduce brechas de desigualdad educativa mediante espacios de diálogo intercultural.
Es por ello que una delegación liderada por el vicerrector académico, doctor Juan de Dios Jara Ibarra, y la decana de la Facultad de Ciencias de la Educación y Humanidades, doctora Guillermina Elisa Gonzales Mera, llegó a la ciudad de Caballococha para reabrir la filial que tiene la Universidad Nacional de la Amazonía Peruana (UNAP) en este lugar, mediante el inicio del Programa de Profesionalización de Docentes no Titulados.
Autoridades universitarias, civiles, alumnos, padres de familia y público en general participaron de una emotiva ceremonia de inicio del Programa de Profesionalización de Docentes no Titulados la mañana del jueves 23 de enero de 2025.
Los estudiantes saludaron y agradecieron a las autoridades de la UNAP en diversas lenguas de los pueblos originarios amazónicos, por la reapertura de la filial y también por la oportunidad de lograr la ansiada profesionalización que les permitirá afianzar sus conocimientos especializados en cada una de las áreas del conocimiento o materias que imparten, y que repercutirá en la mejora del proceso de enseñanza y aprendizaje de los niños, adolescentes y jóvenes de los diversos niveles educativos en la triple frontera.
Durante la ceremonia se presentaron a los docentes que impartirán las clases en el Programa de Profesionalización; los estudiantes se organizaron y orgullosos presentaron bailes típicos de los diversos pueblos originarios amazónicos.
La Superintendencia Nacional de Educación Superior (SUNEDU) en el año 2019 otorgó el Licenciamiento a la UNAP, para ofrecer el servicio educativo superior universitario en su sede y filiales, quedando suspendida temporalmente la convocatoria de admisión en el Programa de Profesionalización, mientras no se levanten las observaciones en relación a las condiciones básicas de calidad.
Gracias a gestiones con autoridades de la provincia de Ramón Castilla, en especial con la Municipalidad Provincial, se pudo firmar un convenio marco y específico para hacer muchas mejoras en la filial de la UNAP en Caballococha; y gracias a ello ahora se ve el resultado del inicio del Programa de Profesionalización de Docentes no Titulados; y se evalúa la reapertura de algunas escuelas de formación universitaria de pregrado; pero para ello se necesita muchas más mejoras e involucramiento de más autoridades de la provincia, gestión que ya se viene avanzando.
El domingo 05 de enero 2025, la UNAP llevó a cabo un examen de admisión en la filial Caballococha, para el Programa de Profesionalización de Docentes no Titulados, con las carreras de Educación Inicial, Educación Primaria, Educación Física y Educación Secundaria con especialidad en Matemática e Informática, logrando ingresar 138 postulantes que ya iniciaron oficialmente el primer semestre académico en la modalidad Presencial este año 2025.
También conforman la delegación de la UNAP, las especialistas del Vicerrectorado Académico ingeniera Lindsay Prado Torres e ingeniera Rosario Aneliza Ludeña Ramírez, y el jefe de la Oficina de Comunicación e Imagen Institucional, licenciado Erick Romero Pacaya.
Entre las autoridades de la Provincia de Ramón Castilla presentes en la ceremonia estuvieron: el gerente subregional, ingeniero Amos Leroy Siquihua Medina; el director de la UGEL, doctor Tito Ronar Rengifo Flores; el director del Instituto Tecnológico Ramón Castilla, ingeniero Américo Murrieta Isuiza; y los representantes de la Municipalidad Provincial de Ramón Castilla, Ministerio Público, Prefectura y de la Parroquia Nuestra Señora de La Merced.





