- ¿Qué sentido tiene que estén ahí si no les servirá en caso de emergencia sanitaria?
- Caballo Cocha, zona fronteriza por donde ya se habla de una posible variante covid-Delta.
“Hoy en la mañana tuvimos que atender un parto con la linterna de dos celulares. Justamente cuando estaba naciendo un niño cortaron la luz y se quedó todo a oscuras, eso es indignante.
El combustible acá es bien caro y se usa para los pequeños motores cuando quitan energía en la ciudad, por eso la población está a punto de estallar de cólera” mencionó una de las encargadas de atender a las madres embarazadas en el centro de salud de Caballo Cocha.
Y su queja de la falta de fluido eléctrico es un eco que se repite por todo Caballo Cocha. En ese centro de salud no solo les falta luz, también les falta presupuesto para que mantengan bien limpios los diversos ambientes.
Por el momento hay un solo caso covid, una señora de 90 años (Juana Díaz) cuya hija llegó de Puerto Narinho a cuidarla. Ella no sabe cómo se contagió su madre. “El virus anda por todas partes, yo no sé cómo se contagió ella” dice la hija.
La madre está aislada en un ambiente del centro de salud, lo primero que se visualiza antes de llegar a la habitación, son los balones de oxígeno que luego son enviados a Iquitos para su recarga porque las dos plantas de oxígeno de Caballo Cocha; no funcionan. La Ipress I-4 gasta 700 soles en cada flete en lancha que dura 6 días entre ida y vuelta.
Paul Morales Rivadeneyra, es secretario de la base de Fenutssa Ramón Castilla, nos acompañó en el recorrido por el centro de salud al lado del administrador Víctor Del Águila.
“En estos momentos no hay casos graves, están siendo controlados. Por eso es importante programar las horas complementarias. Un equipo de profesionales sale a hacer el muestreo, se aplica las pruebas antigénicas y también para detectar otras patologías. Cuando encontramos algún caso de inmediato se aplica el tratamiento” cuentan.
¿Qué sentido tiene que cuenten con dos plantas de oxígeno y ninguna esté operativa?
-Sí, a la planta del gobierno regional le falta el dispensador (una especie de manguera para el llenado de balones). Y a la de la ONG “Respira Perú”, le falta el generador de luz, incluso están pensando llevarla a San Pablo donde al parecer cuentan con uno.
Acá tenemos un gravísimo problema que es la falta de fluido constante de manera sostenida. Desde noviembre del año pasado vienen los cortes, pero ahora en este mes de agosto se han agudizado. Dicen que se han malogrado los motores, incluso los alquilados.
El último viernes se pudo ver a dos técnicos de Electro Oriente arreglar uno de los motores. Aunque en este caso, lo principal es que las dos entidades de poner operativas las plantas de oxígeno del centro de salud, se sacudan de la rutina y accionen para potenciarlas y tenerlas expeditas en caso llegue una variante de mayor intensidad.
(Luz Marina Herrera Lama).









