La edición 19 de los mundiales, fue para España. El mundo ha vivido, durante un mes, pendiente de los resultados, de la actuación de las selecciones participantes, de los sistemas y estrategias puestas en práctica por los DT, de las figuras que integraban los conjuntos, de los goles -algunos extraordinarios de la forma cómo se encara arriba para buscar un resultado, de las alegrías cuando una selección -aún sea por suerte- conseguía seguir y de las tristezas cuando al perder sólo quedaba la resignación y el retorno. En Sud América, se pensó, por los resultados en la primera serie, podría presentarse una final sudamericana y terminamos con una europea. Así es el fútbol y por eso gusta.
España que tuvo un mal comienzo, terminó siendo el campeón mundial, conseguido por primera vez en su historia, superando a Holanda por 1/0 que llegaba a este compromiso por tercera vez (1974 – 1978 y 2010).
Andrés Iniesta, autor del único gol, en forma magistral pasa a la historia del fútbol español. Toda una nación y gran parte del mundo aplaudió a la selección, que luego de perder frente a Suiza, fue demostrando que era suficientemente capaz de recuperarse y de mostrar un fútbol exquisito que lo llevó a lograr y a ratificar el favoritismo que llevó a Sud África antes de iniciarse las competencias. Holanda también llegó con los pergaminos de alcanzar levantar la famosa Copa FIFA (su carta de presentación fue haber eliminado a Brasil, demostrando que quedaba algo de esa naranja mecánica y su fútbol total que exhibieron en la década del 70, hoy con otros protagonistas.
Uruguay fue el último en clasificar de Sudamérica, y fue el que llegó mas lejos. Su cuarto lugar es un mérito enorme y más aún por haber tenido a Diego Forlán como el Botín de Oro. Goleador y el mejor jugador del mundo con 05 goles, cada uno mejor que el otro.
Las decepciones fueron Brasil y Argentina, en este último el jugador Lionel Messi que llegó con un cartel espectacular. Otras decepciones fueron las selecciones de Francia y especialmente Italia, que llegó como campeón mundial. Las eliminaciones de Inglaterra y Alemania que llegó tercera, etc.
Bye, Bye, Sud África, ahora a comenzar a prepararse para el que organizará Brasil en el 2014, al que ojalá Perú clasifique.
España, con toda justicia es campeón
HACIENDO DEPORTE…TAMBIÉN SE HACE PATRIA