- En el marco del aniversario de Iquitos como puerto fluvial.
Todo lo que circulaba en libros y publicaciones virtuales sobre la imagen de Francisco Requena, el, “Máximo protector de la Amazonía” y “Fundador de Iquitos”, eran retratos imaginados.
El 12 de febrero de 2023, hace casi un año, y en llamativa coincidencia con el Día del Descubrimiento del Río Amazonas, fue hallado un cuadro de este prodigioso personaje. Era su autorretrato inédito de hace 206 años. Requena lo pintó en 1819, a la edad de 76 años. Además de primer Gobernador de Maynas, fue un talentoso acuarelista.
Y ahora, próximos al Aniversario de Iquitos como Puerto Fluvial (5 de enero), realza la conmemoración el conocerse la confección de un bello busto en su homenaje, el cual destaca por su calidad artística y gran realismo.
FUNDACIÓN DE IQUITOS
Como primer Gobernador de Maynas, contribuyó con la delimitación de las fronteras de la Amazonía, trazando un plano oficial para fines del reino de España. Este mismo mapa fue, además, el primero en reconocer y consignar a Iquitos como núcleo urbano. En efecto, en ningún otro plano oficial previo al de Requena aparece Iquitos con este nombre ni en la ubicación geográfica que hoy conocemos, lo que confirma su reconocimiento como ciudad y establece el año de su fundación (1796).
Dicha cartografía acompañó el Informe elevado al rey Carlos IV, en el que se detallaba la situación de los dominios hispanos en la Amazonía. Requena recomendaba que los territorios correspondientes a la Comandancia General de Maynas fueran segregados del Virreinato de Nueva Granada e incorporados al Virreinato del Perú, con el fin de garantizar una administración más eficiente, y la defensa frente a las amenazas de invasión de los portugueses.
En tal sentido, fue la base para la Real Cédula de 1802, la cual dispuso la reincorporación de este extenso territorio al Virreinato del Perú, siendo el título jurídico con el que se fundó nuestra República.