“Busco reconocer, valorar y respetar el aporte de los pueblos amazónicos en la construcción física de la ciudad”

  • Julio Guerrero, diseñador, presenta su nuevo proyecto «Vistámonos de Iquitos 2»
    II Vistámonos de Iquitos  1 II Vistámonos de Iquitos  2 JULIO GUERREO DISEÑADOR

«Diseñemos el mundo», es una de las frases que utiliza el joven diseñador iquiteño, Julio Guerrero, quien a su corta edad ha alcanzado varios logros y propuestas totalmente innovadoras. Creador del «Vistámonos de Iquitos», ahora regresa con una segunda edición de este proyecto, que busca apropiarse (en una forma paradójica como dice su frase) de nuestra ciudad, donde nos invita a vestirnos de ella y a cuidarla.

(LR) Julio, en qué proyectos te encuentras actualmente
Hace tres años diseñe el concepto «Vistámonos de Iquitos». Este proyecto busca crear conciencia sobre la necesidad de proteger, poner en valor y visibilizar el patrimonio arquitectónico de la ciudad y con él su historia, su gente, su identidad.
Se hizo una primera entrega que consistió en la confección de 8 trajes basados en 8 casonas emblemáticas de la ciudad de Iquitos. Actualmente estoy diseñando la segunda colección «Vistámonos de Iquitos»

(LR) En qué consiste «Vistámonos de Iquitos 2»
Este II Vistámonos de Iquitos consiste en la elaboración de 11 trajes basados en los azulejos iquiteños de nuestras casonas más antiguas. Este proyecto propone seguir apropiándonos de nuestra ciudad, nos invita a vestirnos de ella y a cuidarla. Para esta muestra se ha seleccionado la iconografía de Boras y Huitotos, dos pueblos que casi fueron exterminados por los llamados barones del caucho; para crear un símbolo que represente a todos estos pueblos afectados por el «progreso» y permita homenajearlos y reconocernos también como sus herederos.
La iconografía seleccionada sirvió para crear dos nuevos azulejos, los que servirán para reconocer, valorar y respetar el aporte de estos pueblos en la construcción física de la ciudad, su identidad y su historia.

(LR) ¿Por qué el uso de los azulejos dentro de la propuesta?
Estos azulejos son marca de la época del caucho, una época donde muchas etnias amazónicas fueron maltratadas, esclavizadas y exterminadas. Una época que es parte de nuestra historia y que a lo largo de los años se ha convertido en eso que llamamos «progreso».

(LR) Sé que ha presentado parte de lo trabajado en «Iquitos Fashion Weekend»
Me presenté a este concurso porque me pareció una buena manera de presentar mi trabajo. En esta pasarela se apreciaron tres diseños basados en un azulejo Iquiteño, el diseño fantasía es parte del II Vistámonos de Iquitos, que es un proyecto que ya está en marcha.
La idea es que Vistámonos de Iquitos se convierta en evento anual, donde podremos ver, conocer y apreciar nuestra cultura e historia a través del diseño.

(LR) Obtuviste el primer lugar ¿qué tal la experiencia?
Sí, la colección «Sincrético» obtuvo el primer lugar en este concurso. Fue mi primer concurso y me pareció una experiencia muy enriquecedora, me dio el impulso que necesitaba el proyecto. Fue un trabajo intenso que compartí con muchos amigos y amigas que creen en esto, a lo que tengo mucho que agradecer.

(LR) Es difícil hacer cultura en Iquitos ¿cierto?
Cada año se hacen las mismas actividades culturales, cada año miramos lo mismo, el difícil romper con este sistema. Existen muchas ideas e iniciativas culturales. No dejemos de hacer.

(LR) En qué otros proyectos estas abocado
Actualmente también estoy trabajando como editor y diseñador en un proyecto comunitario llamado «En Belén» junto con un increíble equipo que se desarrolla en Pueblo Libre, zona baja de Belén.

(LR) Qué mensaje darías a las autoridades y sector privado con respecto a la participación de este tipo de iniciativas
Quería recordarles a las autoridades que es su deber apoyar la cultura, no es un favor.

(LR) Y qué mensaje a los jóvenes artistas o diseñadores
Cada uno desde su campo puede generar cambios, logremos un Iquitos más justo, libre de discriminación y homo-lesbo-trans-fobia.
(LR) Algún último mensaje
Es imprescindible visibilizar a la ciudad de Iquitos, como un lugar donde la cultura, el arte y la tradición están vivos y se respetan. Sigamos diseñando el mundo que queremos. (MIPR)