- Su progenitora habría cobrado en municipalidad donde ella es regidora.
- Incertidumbre total en Morona luego de suspensión del alcalde y vacancia del teniente alcalde.
- Seudos empresarios estarían detrás de movidas desestabilizadoras.
Cuando aún al cierre de esta edición, el Jurado Nacional de Elecciones – JNE no había publicado sendas resoluciones de suspensión del alcalde y vacancia del teniente alcalde (primer regidor), ya se conoce que en las próximas horas se presentará ante el máximo tribunal electoral pedidos de vacancia contra la regidora Karim Paola Nájar Yumbato, porque habría incurrido en causales de vacancia debido a que su señora madre presumiblemente cobró recursos de las arcas de la municipalidad distrital de Morona – Datem del Marañón.
Como se recuerda, el lunes 27 de enero 2025, se realizaron en el JNE audiencias de vista de la causa, para la suspensión del alcalde Billarva López García, al estar sentenciado en instancia judicial por peculado doloso al haber sustraído fondos como director de un colegio estatal (expediente n° jne-2024-003565) y la vacancia del teniente alcalde Wagner Alfonso Tangoa Gonzáles por causales de nepotismo (expediente n° jne-2024-003482).
En el cuadro de audiencias de la página web del ente electoral, se visualiza el resultado de las votaciones, determinando que en ambos casos se ha resuelto suspender y vacar, respectivamente al alcalde y teniente alcalde. Sin embargo, recalcamos, las resoluciones aún no se han publicado, por lo que tampoco se ha efectuado el llamado a la segunda regidora (Karim Paola Nájar Yumbato) para asumir el cargo, otorgándole las respectivas credenciales.
En este panorama sombrío, fuentes allegadas a la municipalidad distrital de Morona han revelado que se estaría buscando la vacancia de Nájar Yumbato por causales previstas en la ley orgánica de municipalidades – ley n° 27972 – artículo 22, inciso 8 (nepotismo) y/o inciso 9 enlazado con el artículo 63 – restricciones de contratación.
Se conoce también que habrían llegado falsos empresarios desde Iquitos, con el fin de pretender aprovecharse del debut de la joven que asumiría la alcaldía formalmente en los próximos días. Hasta se sabe de una reunión cumbre en San Lorenzo, donde el desaforado alcalde Billarva López García, busca mantener a sus funcionarios para “garantizar” beneficios económicos con los recursos millonarios del famoso fideicomiso.
El ministerio público y la Contraloría General de la República tienen la obligación de verificar y estar atentos a los movimientos financieros de la municipalidad distrital de Morona, para salvaguardar los intereses de la población.
Es una pena que un diario tan importante y prestigioso de la región, caiga en tremendos vacíos periodísticos, con información de solo supuestos, jalón de orejas para el jefe del área de editorial,