Buscan promover el manejo forestal comunitario de 5,639 hectáreas de bosques comunales de nativos y campesinos al 2030

  • Hoy Iquitos sede de Encuentro Macrorregional Forestal y Comunitario
  • Sector forestal del Perú definirá prioridades en torno al cambio climático en el manejo forestal sostenible y comunitario

 

El Ministerio de Agricultura y Riego – MINAGRI, a través de la Autoridad Nacional Forestal y de Fauna Silvestre – SERFOR, con el apoyo del Ministerio del Ambiente – MINAM, está organizando el Encuentro Macrorregional Oriente “Desafíos y oportunidades del manejo forestal sostenible y comunitario para enfrentar el Cambio Climático”.
Tiene como finalidad difundir las medidas de mitigación sobre manejo forestal que forman parte de las Contribuciones Nacionalmente Determinadas – NDC del país, recibir aportes sobre las mismas, así como, trabajar para promover y priorizar las condiciones que permitan su implementación.
El encuentro reunirá a autoridades regionales forestales, Direcciones Regionales de Desarrollo Económico y Gerencias Regionales de Recursos Naturales y Medio Ambiente del oriente del Perú. Además, se contará con la presencia del SERFOR, OSINFOR, MINAM, IIAP, ONGs locales, institutos de investigación y universidades.
En el Perú, existen 9,3 millones de hectáreas concesionadas para manejo forestal. Adicionalmente, existen 20 millones de hectáreas categorizadas como Bosques de Producción Permanente – BPP, sobre las cuales podrían otorgarse nuevas concesiones. Por ello, desde el Estado se viene promoviendo el manejo forestal sostenible de concesiones forestales, para una buena gestión de 4,1 millones de hectáreas con fines maderables y de 126 mil hectáreas con fines no maderables.
Además, se busca promover el manejo forestal comunitario de 5,639 hectáreas de bosques comunales de comunidades nativas y campesinas para el 2030, los cuales se sumarán a la superficie que se encuentra actualmente con alguna modalidad de autorización de uso del recurso.
El evento busca socializar estas medidas de mitigación vinculadas a la gestión forestal sostenible y comunitaria. Además, avanzar en acciones y compromisos hacia una hoja de ruta de condiciones que permitan la implementación de estas medidas. Se espera promover la acción conjunta del sector forestal para el diseño, gestión y futuras acciones de la gestión forestal frente al cambio climático y el cumplimiento de los compromisos nacionales enmarcadas en el Acuerdo de París y las Contribuciones Nacionalmente Determinadas – NDC .
La cita es hoy martes 30 de octubre de 2018 en el Hotel Double Tree by Hilton, Jr. Napo 258, Iquitos. Esta actividad forma parte de los procesos participativos, multiactor y multinivel denominados Dialoguemos, que buscan contribuir a la socialización e implementación de NDC y es impulsado por el Ministerio del Ambiente. Esta edición de Dialoguemos es posible gracias al apoyo financiero de la Unión Europea. (Diana López M.)