– En el «Orden al Mérito de la Mujer 2014»

Como todos los años, desde hace más de una década se organiza el «Orden al Mérito de la Mujer», este 2014 no podía ser la excepción y por eso se encuentra en nuestra ciudad la Sra. Grecia Rojas, directora general de Igualdad de Género y No Discriminación del Ministerio de la Mujer, para promover la participación de la región presentando a sus candidatas.
En tal sentido, hoy en el marco de una conferencia de prensa que se realizará en el local de INAGRUV ubicado en Gálvez Nº 691, a horas 11 de la mañana, darán a conocer las bases del concurso que en esta versión agrega una categoría más que es «Por la protección y promoción de los derechos de las mujeres del pueblo afroperuano».
Según las bases se puede proponer a mujeres que han destacado en el trabajo de promoción de las mujeres y su real acceso a la igualdad de género, a quienes hayan destacado en el desempeño de su profesión, que hayan destacado en las Fuerzas Armadas o la Policía, en campo empresarial, en su labor social, en el campo del deporte, en las artes, en la superación de adversidades como las mujeres con discapacidad, como ejemplo de vida ya adultas mayores, en la protección y promoción de los derechos de los pueblos indígenas. Son todas las categorías a postular.
La directora de Género recordó que las mujeres loretanas condecoradas hasta la fecha, son María Mozombite Inca Vda. De Bernuy, Carmela López Paredes, Silvia Olórtegui Torres, Mercedes Moncayo Chota, Ingrid Aranda Javes, Aura Vela de Vargas, Rosa Angélica Díaz Rodríguez y Juana Filiberto Lavado. La última condecorada de Loreto fue en el año 2012.
Grecia Rojas manifestó que el plazo de inscripción para presentar las candidatas vence el próximo 16 de febrero y recordó que este premio «es el más alto reconocimiento a las mujeres del país», puesto que tenemos una gran diversidad de mujeres. «Este año quienes resulten elegidas serán reconocidas en una ceremonia que se realizará en el lugar de procedencia de la condecorada», para que sea más visible en las regiones de origen de las mujeres destacadas.
De acuerdo a las bases para este concurso, la candidata puede ser toda mujer que desarrolle acciones en el ámbito nacional, regional y local, y que sea presentada por una institución, comunidad organizada, ONG, organización social de base, empresa privada u organismos del Estado. La ficha de inscripción se encuentra en: www.mimp.gob.pe/ordenmerito y pueden enviar la inscripción al correo electrónico: condeco-racionmujer@mimp.gop.pe (D.López)





