- Alejandro Domínguez Verde, coordinador regional de la MCDLCP en Loreto
- Expresando que es “Como una prioridad para el desarrollo de la sociedad”

El coordinador regional de la Mesa de Concertación para la Lucha contra la Pobreza en Loreto, Alejandro Domínguez Verde, refiere que durante los años 2013 y 2014, la campaña “Buen Trato para la Niñez” logró que 702 mil 224 personas se comprometan a adoptar prácticas de buen trato en todas sus actividades y en cada espacio en el que se desarrolla la niñez y adolescencia peruana; y permitió establecer las condiciones, a nivel nacional y regional, para la construcción concertada de los acuerdos de gobernabilidad 2015 – 2018 en temas de niñez, que fueron firmados por el 86% de candidatos a gobiernos regionales, en el marco de la Campaña Vota por la Niñez.
“El compromiso de todas y todos los peruanos es el reconocimiento y protección de los derechos de cada niña, niño y adolescente, como una prioridad para el desarrollo de la sociedad. Mostrar las ventajas de que las niñas, niños y adolescentes vivan en un ambiente de buen trato en su día a día: en su familia, en su escuela, en su comunidad o distrito, y en todos los servicios públicos y privados a los que acceden, así como identificar y destacar a las personas e instituciones que garantizan los derechos de las niñas, los niños y adolescentes con calidad y calidez, que buscan cómo hacerlo mejor, y qué recogen las opiniones y propuestas ciudadanas para ello”, refiere.
Asimismo, precisa que entre las acciones de la campaña está la de reconocimiento a instituciones públicas, organizaciones de sociedad civil y personas que practican y promueven el “Buen Trato para la Niñez”. Promoción de la participación: a través de movilizaciones de personas que expresen, a través de un voto simbólico, la prioridad de los derechos.
“Lo que se viene buscando es lograr concertar voluntades ciudadanas para construir una agenda de prioridades de política regional y nacional y metas a favor de la niñez y adolescencia, a ser alcanzadas al 2021, en cumplimiento de la Convención sobre los Derechos del Niño, la Agenda Nacional por la Niñez y la Adolescencia 2011-2016, el Plan Nacional de Acción por la Infancia 2012-2021, los Acuerdos de Gobernabilidad Regionales y Locales 2015 – 2018, y los Objetivos de Desarrollo Sostenible 2015 -2030, en proceso de aprobación por las Naciones Unidas”.
Enumera que “Buen Trato para la Niñez” es: Identidad: Que todas las niñas, los niños y adolescentes tengan Documento Nacional de Identidad. Salud: Que todos las niñas, los niños y adolescentes tengan un seguro de salud y vacunas completas. Reducir la mortalidad materna y neonatal, y el embarazo adolescente. Nutrición. Erradicar la anemia, la desnutrición crónica y la obesidad infantil. Educación. De calidad, equitativa, inclusiva, oportuna y con valores. Que todos los niños, las niñas y adolescentes logren aprendizajes pertinentes. Protección contra la violencia. Con prácticas de crianza positiva, con ternura y afecto. Prohibir toda forma de castigo físico y humillante y protegerlos contra la violencia física, psicológica y sexual. Protección contra toda forma de explotación, abuso y maltrato en el mundo del trabajo. Cuidado familiar. Asegurar el derecho de las niñas, los niños y adolescentes a vivir con protección y cariño. Opinión y participación. Que su voz sea considerada y valorada en la elaboración de políticas públicas y a través de espacios o instituciones. (MIPR)





