«Buscamos la resocialización de internos y ex internos»

–Sergio Ramos, secretario general de la UCP.

-Es uno de los objetivos del Consultorio Jurídico a través de capacitaciones en habilidades.

A través de la proyección que tiene con el Consulto Jurídico, la Universidad Científica del Perú está inmersa en un proyecto de resocialización de internos y ex internos, para ello están en plena socialización con diferentes instituciones tal es el caso del INPE, así como otras facultades de esta casa de estudios que, cada cierto tiempo, viene dando a la sociedad iquiteña nuevos profesionales.sergio ramos

Sergio Ramos, secretario general de la Universidad Científica, explica que en convenio con la Comunidad Campesina y la Parroquia San Juan Bautista, dirigida por el padre Agustín Arévalo,  están desarrollando continuamente charlas mensuales con la finalidad de sensibilizar a la población sobre sus derechos.

Indica que con la Comunidad Campesina han atendido hasta el año pasado con consultas y verificación de casos así como atención de demandas, ahora para este año pretenden darle, un nuevo matiz, como es la investigación social, «Evaluar la realidad para definir las acciones y así mejorarla», se refiere, sin dejar de lado un claro ejemplo de lo que sucede a diario, como es la presencia de ciertas personas en lugares públicos pidiendo limosna y su historia muchas veces está marcado por el paso por el penal.

«La investigación en el cual estamos inmersos nace con la finalidad de saber de qué forma se puede lograr la resocialización de estas personas», para ello ya emplearon  un test que fue entregado a los  internos y ex internos del INPE para que lo llenen y saber así cuáles podrían ser las habilidades en el cual podrían se adiestrados, para ello necesitan de un trabajo en conjunto y de forma articulada, sumando a este proyecto a facultades como Psicología y Ciencias de la Comunicación. «Nosotros tenemos que trabajar multidisciplinariamente, primero tenemos que trabajar el tema de actitud, si pasan una suerte de test y están preparados para el cambio, iniciamos con cada uno de ellos un proyecto de reinserción social».

Asimismo, indica que  en total son 120 personas que están a cargo de la oficina de reo libre ubicado en el terreno de la comunidad Campesina, ubicado entre las calles Orquídeas y Quiñones. «Ya he tenido un acercamiento con casi 70 personas, estamos haciendo las encuestas para ver si considera pertinente desarrollarse las capacitación, dentro de las opciones de las habilidades como en el área de topografía, dibujo e ingeniería; en el área  de barman o cocina; para reparación de computadoras e informática, habilidades que les pueda servir como un oficio».

Sin lugar todo un trabajo de investigación y proyección social. «Por encargo del profesor Juan Saldaña, que es el rector, nosotros tenemos la obligación humana, social, que si nos encargan un proyecto que beneficie a la sociedad ejecutarlo».

«Definitivamente en el campo del derecho y sociología del derecho, es importante observar la realidad para que teniendo en cuenta los criterios jurídico respecto a los derechos de las personas, podamos promover un cambio debidamente fundamentado, a través de la investigación, qué bonito sería que a través de la investigación jurídica se pueda sacar la leyes que los ciudadanos necesitan». (MIPR)