Buques Morona y Loreto zarpan en demanda de la cuenca desde los ríos Amazonas y Putumayo

-Cajeros itinerantes del Banco de la Nación y registradores de la RENIEC para entrega de DNI también están incluidos

Acción cívica binacional Perú – Colombia. Desde nuestra ciudad  zarparon  el buque tópico Morona  (ABH-302) y el BAP «Loreto» (CF-12),  en demanda de  los poblados de la Cuenca de los ríos Amazonas y la zona Nor-oriente del Putumayo, a lo largo de 1512 kilómetros, por un periodo de tres meses, en donde efectuarán Acciones Cívicas y Control Fluvial con la Armada de Colombia, en el marco del convenio Binacional existente y como parte del programa integrado de desarrollo social con sostenibilidad.

El comandante general de Operaciones de la Amazonía y Quinta Zona Naval, vicealmirante Jorge Moscoso Flores, explica que la finalidad de la referida Binacional, es reforzar e  incrementar la presencia del Estado de forma integral en los poblados ribereños, así como cumplir con el adecuado rol de Vigilancia de Fronteras, como parte de la política  que la Marina de Guerra del Perú viene desarrollando a nivel Nacional. Las unidades colombianas que participarán conjuntamente con las unidades peruanas son el ARC  «Arauca», el ARC «Igaparana» y el Buque Hospital «Bongo» , los citados componentes  arribarán a un total de CIEN (100)   poblados ribereños,  entre los cuales se encuentran 57 comunidades peruanas y 53 Colombianas,  beneficiando a aproximadamente 30000 habitantes.

 

«Esta acción cívica responde a un trabajo coordinado e  integrado del que forman parte una serie de entidades regionales estatales, así  por primera vez se ha instalado a bordo del BAP Morona, una plataforma de atención del Banco de la Nación, que permitirá efectuar transacciones financieras y trámites administrativos a través de la señal satelital, a los pobladores ribereños».

 

La RENIEC  también está presente en este esfuerzo y  ha instalado un  módulo de registro itinerante para la  actualización de DNI vía internet en cada poblado. Estos conceptos   permiten una economía de esfuerzo y un trabajo integrado. Las brigadas médicas de la Dirección de Salud trabajarán coordinadamente con los médicos de la Sanidad Naval en atenciones médicas, odontológicas, obstétricas, de laboratorio, incorporando en las ecografías el uso de la  Telemedicina.

 

Es importante señalar la participación estrecha  y coordinada, pese a la situación de emergencia que se vive en esta región, con el gobierno regional, la Dirección Regional de Salud, el  Banco de la Nación, la Municipalidad del Distrito de Maynas,  La Región Militar del Oriente, la Comandancia del  Ala aérea N° 42, V Región Territorial  de la Policía, La oficina de Registro Nacional de Identidad- RENIEC Iquitos y los representantes de la Armada  de Colombia, lo que en su oportunidad motivó la visita  a esta región del general Héctor PACHÓN  Cañón, comandante de la Fuerza Naval del Sur de la Armada Nacional de Colombia.

 

La inauguración de la Acción Cívica Perú – Colombia, se realizará  en Puerto Leguízamo – Colombia  el día viernes 18 de Mayo con la participación de autoridades civiles y militares de la región, con ello se busca integrar programas, intercambiar información y esfuerzos con la Armada del país, con la finalidad de dar sostenibilidad al apoyo social que se viene realizando en el Putumayo, teniendo conocimiento de las fortalezas  que tiene cada país, para atender en forma cooperante con mejores programas y mejor transmisión de información y experiencias; lo que permitirá el fortalecimiento de las atenciones frente a los  requerimientos sociales. (MIPR)

Un comentario sobre “Buques Morona y Loreto zarpan en demanda de la cuenca desde los ríos Amazonas y Putumayo

  1. ES UNA BUENA ACCION QUE SIEMPRES DEBE ESTAR ACTIVADA PARA NUESTROS HERMANOS RIBEREÑOS DE ESTA CUENCA DE LA AMAZONIA…ES UN EJEMPLO QUE TAMBIEN SE DEBE DEMOSTRAR EN OTRA PARTE DE LA REGION …COMO ES EL RIO CORRIENTE…DONDE TAMBIEN HAY UNA BUENA POBLACION SIN ATENCION MEDICA…NI ACCESO AL BANCO DE LA NACION….CON RENIEC..EL ALCALDE ESTA TRABAJANDO …..ARDUAMENTE MEDIANTE TRES ETAPAS QUE SE REALIZO….POR ESTA ZONA…PERO FALTA MAS APOYAR Y REFORZAR EL TRABAJO QUE EL MUNICIPIO HACE…PIDO QUE TAMBIEN SE HAGA ESTE TIPO DE ACCION CIVICA POR EL DISTRITO TROMPETEROS….YA QUE ES FRONTERA CON EL ECUADOR……BIEN POR DAR LA INICIATIVA Y VER COMO GETIONAR ESTE TIPO DE EVENTO…

Los comentarios están cerrados.