Buques de Perú y Colombia ya navegan ríos Putumayo y Amazonas llevando ayuda a 110 comunidades

Jornada binacional se dio inicio en Puerto Leguízamo

Recorren el Putumayo y el Amazonas llevando ayuda. Ayer, cerca de las once de la mañana, en las instalaciones de la Armada Nacional Colombiana de Puerto Leguízamo se dio inicio a la Jornada Binacional de apoyo a los pueblos fronterizos de Perú y Colombia.

A la ceremonia asistieron los altos mandos militares de la Marina de Guerra del Perú y de la Armada Colombiana, durante su discurso el comandante de la Fuerza Naval del Sur y general de infantería de marina, Héctor Pachón Cañón, dijo que el objetivo de esta jornada es llevar ayuda humanitaria a todas las comunidades tanto de Perú como de Colombia en la zona fronteriza de ambos países.

“El único propósito de esta jornada es incrementar el bienestar de nuestros hermanos peruanos y colombianos a quienes les rendimos un tributo por su silenciosa labor de salvaguardar toda esta zona de los enemigos de la paz”, indicó el militar de la Fuerza Naval del Sur.

A su turno, el comandante general de operaciones de la Amazonía y Quinta Zona Naval, vicealmirante Jorge Moscoso Flores, dijo que este es un trabajo que se viene realizando con la Armada de Colombia con la finalidad de llevar apoyo y elevar la calidad de vida de las poblaciones ribereñas que viven a lo largo de los río Putumayo y Amazonas.

“El Perú, como todos los años, participa con un destacado grupo de profesionales de la salud, entre médicos, obstetras y otros especialistas que atienden en el buque hospital Morona, que cuanta con todo lo necesario para las atenciones; además el BAP Loreto también está apoyando en el trabajo combinado”, indicó el comandante general de la Amazonía.

Serán cerca de dos mil kilómetros que van a recorrer los buques peruanos y colombianos que participan de esta jornada binacional con las unidades fluviales “Leticia”, “Igaraparaná” y su buque hospital “Bongo”.

Este año se tiene previsto atender a más de 30 mil pobladores de ambos países ubicados en ciento diez comunidades, de las cuales 57 están en lado peruano y 53 en el lado colombiano.

Para esta jornada ambos gobiernos han brindado el apoyo respectivo, así como diversas instituciones, entre ellos el gobierno regional de Loreto, la RENIEC que se encargará de entregar los documentos de identidad, y el Banco de la Nación, cuyos funcionarios a través de una plataforma de atención va a permitir hacer transacciones financieras y trámites administrativos. (G.Ross)