Parece sacado de una película de sueños, pero es una realidad aun cuando la suma habla de miles de millones de soles y lo ha corroborado a través de una nota oficial la misma Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (SUNAT).
Sí, nos estamos refiriendo a que la compañía minera Buenaventura pagó su deuda tributaria de S/ 2,134 millones, deuda que había sido determinada en procesos de fiscalización de SUNAT, pero no cumplían con cancelar al Estado peruano. Es una de las operaciones de pago más grandes realizadas a la fecha, y se espera sigan más.
Así como esta empresa minera existen muchísimas más empresas millonarias que teniendo y habiendo caído en falta no les da la gana de cumplir con sus responsabilidades con el fisco nacional, en contra de los intereses del Estado y por tanto en contra de todos los peruanos y peruanas.
Nadie en su sano juicio está en contra de la inversión nacional y extranjera, para nada, al contrario se desea que sean exitosas y sigan creciendo, pero si van a perjudicarnos evadiendo sus impuestos, eso sí que no podemos ni debemos permitir.
Son deudas históricas que en 200 años no han podido corregir los gobiernos de turno y que parece en esta etapa se pondrían a derecho, sino, miremos el ejemplo de países capitalistas como otros socialistas del mundo que no permiten estas “sinverguenzadas”, venga de quien venga. La ley es dura contra quien la infringe, y no se trata de derechas ni de izquierdas, se trata de verdadera igualdad.
Lamentablemente en nuestro país se han disfrazado las democracias de los gobiernos de turno y no han sido más que vulgares transgresores de la legalidad y abusivos de un pueblo confiado y hasta con falta de conocimientos.
Pero, ya hemos abierto los ojos, y no se trata de Castillo que como Mandatario tiene claro que se deben de pagar estas deudas históricas, sino del mandato de la mitad y un poco más de un pueblo peruano hastiado, que tampoco ha dado una “carta en blanco” al gobierno nacional que se espera sea correctivo en sus desaciertos.
Lo Último
Buenaventura canceló
Date:





