En estos momentos en Lima, en el teatro peruano japonés, se viene realizando el «I Congreso Internacional de Fútbol Base» con la participación de profesores especializados en la instrucción y educación de los fundamentos modernos del fútbol. Aplaudo y creo que todos los amantes del popular deporte, la presencia, en este evento, de los dos técnicos que orientan a CNI. Marcial Salazar y Emilio Montani, quienes aprovechando los días que no activa el profesionalismo, buscan ideas modernas, más claras para dirigir grupos humanos.
Entre los ponentes están el Director y fundador de la fundación, Marcet (José Ignacio Marcet), Carlos y Eduardo Mendoza y Jorge Cohuin, todos licenciados en Educación Física y Directores de Cátedra en la Marcet Foot Ball Soccer University de Barcelona (España).
Todos trabajan con jugadores de diversas razas, biotipos, religiones y mentalidades. Cuentan con la experiencia necesaria para reconocer las habilidades y destrezas de cada jugador y la parte más importante potenciarlas al máximo, siguiendo un patrón de excelencia, reconocido a nivel mundial a través de sus 20 años de funcionamiento. Esta es la parte fundamental de la asistencia al Congreso, para hacer acá en Loreto el efecto multiplicador y se comience a trabajar dentro de otros moldes, despojándose del continuismo y del empirismo que nos hace daño. Creo que es aquí donde en el país estamos fallando y este Congreso nos puede abrir los ojos.
Porque……en el Perú no es la falta de talentos en los jugadores. Las cosas deben comenzar a mejorar desde el nivel más profundo, más básico y más elemental, como el de contar con técnicos y dirigentes capacitados en la correcta técnica, preparación, entrenamiento y dirección de los muchachos. Aquí estamos metidos todos: DT, E, dirigentes, árbitros, PF, Padres de Familia, Periodistas, y público en general, con un interés real de comenzar un gran cambio de cómo se debe entrenar y preparar y cómo se debe jugar el fútbol en el país olvidándose del fútbol actual que ya está estudiado por nuestros adversarios y del cual no hemos salido hace años.
Aplaudo la decisión de Marcial Salazar y de Emilio Montani, de estar presentes en este Congreso, donde pueden satisfacer muchas inquietudes y adquirir algunos conocimientos nuevos, los mismos que puedan y deban servir a CNI.
HACIENDO DEPORTE……TAMBIÉN SE HACE PATRIA.