Una noticia que nos ha llamado la atención porque también la vivimos en carne propia hace más de veinte años en el hospital regional de Loreto “Felipe Arriola Iglesias” que es nuestro referente en toda la jurisdicción regional a pesar de no estar en las condiciones optimas de un nosocomio de su nivel.
Se trata del anuncio del cierre del departamento de neonatología y pediatría al haberse detectado un brote de bacterias, por lo que fueron suspendidos los servicios desde el 15 de junio, para evitar mayores riesgos en los pacientes. Son dos pacientes que están infectados y que salud es delicado al punto de necesitar ventilación mecánica en una cama UCI.
En los referidos servicios solo permanecerán los pacientes hospitalizados y quienes acudan serán llevados al hospital Iquitos y a otros centros de salud, tras evaluación de triaje, mientras se proceda con la desinfección. Eso señala la información oficial difundida por el gerente regional de Salud, Chaner Zumaeta.
Lo que tenemos que entender primero es que las bacterias son organismos que se encuentran en casi todas las partes de la tierra. Son vitales para los ecosistemas del planeta. Algunas especies pueden vivir en condiciones realmente extremas de temperatura y presión. También hay millones de bacterias en nuestro cuerpo que, nos proporcionan vitaminas, etc.
Entonces, no es que las bacterias sean totalmente un “cuco” de leve a mortal. Existen dos tipos: las patógenas o “malas” que causan enfermedades y las benéficas o “buenas” como las que se utilizan en la industria alimenticia para la elaboración de cerveza, bebidas y productos lácteos.
La intención es clarificarnos y al mismo tiempo compartirlo con ustedes queridos lectores, vale decir a quienes no estamos vinculados directamente con los conceptos de salud y de la ciencia médica en genera. Es así que para evitar a las “malas” bacterias el rol del personal de salud es cumplir con los cuidados. Es importante que se insista en el cumplimiento de todas las medidas.
En caso que aparezca una bacteria resistente, se trabaja para evitar su propagación, a través de los aislamientos, el uso de equipos de protección, el lavado de manos y el testeo de camas que quedan libres, para confirmar que quien la ocupe no corra riesgo de adquirir una infección.
Una fuente de la Organización Panamericana de la Salud, señala que el lavado de manos es quizás la práctica segura más barata, con una evidencia que está demostrada hace más de 150 años y, sin embargo, ha sido hartamente difícil hacerlo. Muchas veces los trabajadores olvidan de hacerlo cuando van a atender a un paciente. Los protocolos de bioseguridad en hospitales y en todo lado, deben ser parte de nuestra rutina diaria.
Lo Último
Brote de bacterias
Date:





