Brigadas de profesionales viajan a 80 comunidades nativas

  • A fin de brindar asistencia técnica y revertir su situación de comunidades multadas por OSINFOR
  • Así se encuentran unas 2500 familias que tienen millonarias deudas impuestas por OSINFOR.


Con el objetivo de lograr que 80 comunidades nativas y campesinas de Loreto, estén en condiciones de acceder al pago de multas mediante mecanismos de compensación, por conservación de bosques, el Gobierno Regional de Loreto, a través de la Gerencia Regional de Desarrollo Forestal y de Fauna Silvestre – GERFOR ha contratado a profesionales forestales para ingresar a las zonas identificadas y puedan brindar asistencia técnica.
En ese sentido, el Ing. Oscar Llapapasca Samaniego, gerente de la GERFOR despidió personalmente a las brigadas, que están integradas por 22 ingenieros forestales, que partieron hacia las 80 comunidades nativas de las provincias: Maynas, Putumayo, Mariscal Ramón Castilla, Ucayali, Alto Amazonas, de la región Loreto a fin de ser facilitadores de este proceso.
“Nuestro objetivo es revertir la situación actual de comunidades nativas que se encuentran multadas, por ello, hemos contratado a profesionales para ser facilitadores y beneficiar a más de 2500 familias, a fin de fortalecer la vigilancia comunitaria y evitar la deforestación siendo su conservación un beneficio, no solo para su subsistencia, sino para atraer incentivos o apoyo desde otras organizaciones”, mencionó Llapapasca Samaniego.
A la fecha aproximadamente 253 comunidades nativas y campesinas, fueron multadas por el Organismo de Supervisión de los Recursos Forestales y de Fauna Silvestre – OSINFOR, con tasas que se aproximan a 120 millones de soles, del total de 180 millones de multas que se aplicaron en esta región.
Es preciso destacar que el mecanismo de compensación de multas, permitirá a las comunidades nativas y campesinas, extinguir las multas impuestas por infracción a la legislación forestal y de fauna silvestre, a través de un plan de conservación de bosques de 68 mil hectáreas por un periodo de 5 años. De esta manera, se busca aliviar la problemática de deudas por multas mediante un mecanismo alternativo de pago y que a su vez contribuya a la conservación de sus bosques y la reactivación económica de las comunidades beneficiarias.
Cabe resaltar, que esta asistencia a las comunidades se ejecutará con el apoyo técnico del programa Forest Perú de USAID Peru – el Servicio Forestal de los EE.UU, y CEDIA Perú. (DL)