28 C
Iquitos
spot_img

Breve reseña histórica de la Corte Superior de Justicia de Loreto

Date:

Share:

Aristóteles Álvarez

  1. SITUACIÓN PREVIA

Un día como hoy, 6 de octubre, pero de 1906 (hace 103 años), se expidió la Ley N°230 –promulgada por el Presidente José Pardo- se creó la Corte Superior de Justicia de Loreto, con jurisdicción sobre los actuales Departamentos de Loreto, San Martín y Ucayali.

Hasta entonces, este extenso territorio dependía jurisdiccionalmente de la Corte Superior de Justicia de Cajamarca, lugar hasta donde debían trasladarse expedientes y procesados para su juzgamiento. Informes de la época nos refieren que la travesía desde Iquitos duraba aproximadamente mes y medio (tres meses ida y vuelta), pues parte del recorrido se realizaba en barcos a vapor hasta la ciudad de Yurimaguas, y de allí se utilizaba el antiguo camino real –que data del período prehispánico-, cuyo recorrido se hacía generalmente a pie.

La falta de recursos económicos hacía que muchas veces los inculpados detenidos permanecieran meses y a veces años en espera de poder ser trasladados a esa localidad. En ocasiones los reos eran enviados sin custodia, con su solo compromiso de presentarse y comparecer antes las autoridades judiciales, para luego ser internados en el penal y Juzgados. Afortunadamente, a pesar de tales circunstancias, se registraron muy pocas fugas. No resulta difícil de imaginar las penosas condiciones en que se impartía justicia por esos años en esta parte del país.

  1. ANTECEDENTES

El Proyecto de Ley para la creación de esta Corte fue presentada en la Cámara de Diputados el 20 de agosto del año 1900 por los entonces diputados de Loreto Julio Abel Raygada, Rosendo Vidaurre y Juan M. Pizarro. EL trámite hasta convertirse en ley tomó seis años aproximadamente. Tuvo que sortearse la opinión contraria de la Corte Superior de Cajamarca y de la propia Corte Suprema de Justicia de la República, según consta de los respectivos informes que obran en el expediente archivado en el Congreso de la República (antecedentes), de la referida Ley N° 230. Se aducía que la reducida carga procesal existente no justificaba la creación de una Corte Superior; sugiriéndose para mejorar el servicio, que el traslado del expedientes y reos debía hacerse por la ruta del marañón hasta el pongo de Manseriche; travesía que – a su entender- podría ahorrar distancias y tiempo hacia la ciudad de Cajamarca.

En ese largo recorrido de maduración del Proyecto intervinieron importantes personalidades políticas e intelectuales de nuestro país de principios del siglo XX, tales como: José Antonio De Lavalle, Lino Cornejo, José Adriano La Madrid, Rafael Grau (hijo del Gran Almirante Miguel Grau), Joaquín Capelo, Jenaro E. Herrera, entre otros. Después de varios años, finalmente la autógrafa del Proyecto de Ley fue remitida al Poder Ejecutivo el 17 de septiembre de 1906; siendo promulgada mediante Ley N° 230, de 6 de octubre de 1906, por el Presidente de la República don José Pardo y Barreda.

La Corte se instaló el 21 de abril de 1907, siendo su primer presidente el doctor José Adriano La Madrid, y como Vocales los doctores Alfredo del Valle y Miguel Bohl; todos ellos ex diputados del Congreso de la República.

  1. FACTOR ECONOMICO

De los documentos con que se cuentan sobre la creación de esta Corte Superior, resulta inobjetable que el factor más importante que gravitó en su impulso fue el económico, en razón del extraordinario auge vívido durante el período del denominado “boom del caucho”, entre los años de 1885 a 1913, que atrajo grandes olas de inmigrantes, procedentes principalmente de los actuales Departamentos de San Martín, Amazonas y Cajamarca, así como de extranjeros venidos principalmente de España, Portugal, Francia, Alemania e Inglaterra.

Este auge económico contribuyó de manera importante a la recuperación del erario nacional luego de la grave crisis que sobrevino a la infausta Guerra con Chile. Como puede verse, Loreto no sólo aportó valerosos soldados para la defensa de la heredad nacional, sino también hizo importantes contribuciones económicas para la compra de pertrechos militares, pago de personal, entre otros; y luego, para el sostenimiento y la estabilización del país en esas aciagas horas de la post guerra. Seguramente por ello, en acto de reconocimiento y justicia con Loreto, ese ilustre peruano, gran historiador de la República, don Jorge Basadre Grohmann, llamó a Iquitos “La ciudad de la República”, al igual que llamó a Lima “La ciudad del Virreynato”, y al Cuzco “La ciudad del Incario”.

  1. BALANCE

La Corte Superior de Loreto, a lo largo de estos 119 años ha pasado por las mismas vicisitudes que las demás instituciones públicas y de la sociedad civil loretana. Se han tenido cortos períodos de desarrollo, y prolongados de estancamientos. Los períodos de desarrollo han estado ligados por lo general a actividades extractivas de productos naturales como el caucho, la balata, el barbasco, la exportación de animales silvestres y sus derivados, y en el último período la explotación del petróleo. Continúa siendo tarea pendiente la forja de una economía regional propia, que sustente el desarrollo de nuestra Región.

De la revisión aleatoria de algunas de las Memorias pronunciadas –con ocasión del inicio del Año Judicial- por los presidentes que ha tenido esta Corte Superior hasta el infausto incendio del 24 de octubre de 1998; discursos que fueran publicados en los diarios de nuestra ciudad, hemos encontrado que varios de los problemas que entonces se señalaban aún subsisten. Veamos algunos de ellos:

4.1. La endémica falta de recursos económicos del sistema judicial, una legislación que favorece la lentitud de los procesos.
4.2. La corrupción de los operadores judiciales.
4.3. El hacinamiento de la cárcel pública.
4.4. La carencia de un centro de rehabilitación para menores. En este punto resalto las palabras del doctor Enrique Barriga Alarcón, Presidente de la Corte en el año 1932, quien –con ocasión del inicio del Año Judicial- ante la imposibilidad de enviar a los menores infractores a la Escuela Correccional de Lima, refiere que, a través del Consejo Local de Patronato, solicitaron a la V Región Del Ejército para enviar a estos menores a las guarniciones de frontera en calidad de colonos agrícolas; pedido que fue aceptado. Sin embargo, nos dice el doctor Barriga, “El resultado ha sido que ninguno de estos menores ha podido ser habido por la policía cuando la Sala Civil ha ordenado su remisión a las guarniciones, porque seguramente ante el temor de estar sometidos al trabajo y a una severa disciplina, han optado por huir del lugar 1.

  1. CONTRIBUCIÓN A LA SEGURIDAD JURÍDICA Y EL DESARROLLO DE LORETO

Podría seguir refiriendo situaciones como las descritas, que ponen de relieve las serias limitaciones en que se ha desenvuelto la administración judicial a lo largo de este signo. Empero, se trata también de resaltar las importantes contribuciones hechas por nuestros magistrados en Loreto, tanto en el desarrollo de la cultura, la seguridad jurídica, como en la afirmación de valores patrios, la solidaridad social, entre otros. Han sido muchas las publicaciones de artículos jurídicos realizados en los diarios de la ciudad, libros culturales como las Leyendas y Tradiciones de Loreto, del Juez Jenaro E. Herrera, reeditado con auspicio de la Corte. Asimismo, a lo largo del tiempo se publicaron muchos otros trabajos jurídicos, culturales e históricos sobre la Amazonía peruana y sus principales ciudades.

También participaron en iniciativas cívicas como la realizada para edificar el monumento de la Plaza de Armas a los héroes loretanos que cayeron en la guerra del Pacífico; en la mejora de los locales de reclusión, proveyendo a los internos de equipos y materiales de trabajo para facilitar su reincorporación como elementos útiles a la sociedad; y un largo etcétera que seguramente algún emprendedor acucioso hará acopio para una publicación más amplia sobre el particular. Es larga la lista de talentosos profesionales que dedicaron gran parte de su vida a la generalmente incomprendida labor de impartir justicia. En esta ocasión voy a omitir sus nombres. Seguramente pasado el tiempo habrá alguien que se interese de rescatar sus memorias.

  1. LAMENTABLE PÉRDIDA DE LA CULTURA JURÍDICA

Se dice que no es bueno recordar situaciones penosas en ocasiones como esta. Aun a riesgo de aparecer impertinente, debo referirme brevemente al incendio y saqueo perpetrado al local de la Corte Superior el 24 de octubre de 1998. el mayor daño sufrido no han sido los enseres y otros bienes materiales perdidos, sino los casi 100 años de historia y cultura jurídica de Loreto, contenidos en los miles de expedientes depositados en el Archivo de la Corte. Cada expediente judicial no sólo atrapa un pleito de intereses privados en el tiempo, o la comisión de un ilícito que puede agraviar el interés público; sino que también atrapa el espirito de una época, la idiosincrasia y los valores sociales predominados de un pueblo, los usos del idioma, los estilos forenses, entre muchas otras manifestaciones de nuestra condición humana. Ojalá que esta tragedia cultural para Loreto no vuelva a repetirse jamás.

  1. LA JUSTICIA HOY. PERSPECTIVAS

Es claro para todos que el sistema judicial en el Perú atraviesa por uno de sus peores momentos, en términos de credibilidad y confianza ciudadanas. Pareciera que hemos tocado fondo. Muchos diagnósticos y mucha tinta, ha recorrido al respecto. La sociedad reclama medidas urgentes que mejoren la situación del Poder Judicial. Sin embargo, debemos advertir que los problemas que deben enfrentarse son complejos, de larga data y que comprometen a diversos actores sociales, políticos, institucionales y operadores jurídicos. En los últimos 30 años hemos tenido muchas Reformas Judiciales que sólo han servido de cobertura para controlar el Poder judicial y ponerlos al servicio del Gobierno de Turno; al final se ponía al descubierto que los males que se le atribuyen permanecen agravados. Ello aumenta la desconfianza y la desazón ciudadanas. Y es altamente peligroso no sólo para la democracia, sino inclusive para la convivencia civilizada el descrédito del Poder judicial. La tarea no es nada fácil. Pero debe comprometer la voluntad de todos.
Soy un convencido que el Poder Judicial no se salva sólo. Recientemente se han aprobado iniciativas congresales que serán materia de debate público en lo que queda del período del actual legislativo. Pero habrá otra oportunidad para evaluar si tales propuestas son pertinentes para enfrentar la grave crisis del Sistema de Justicia del Perú. Seguramente habrá otra oportunidad para tratar estos temas de capital importancia para la vida del país.

  1. PALABRAS FINALES

Concluyo esta breve reseña, ratificando mi fe en el Derecho como instrumentos de convivencia civilizada, de orden y progreso para los pueblos. Y sea esta ocasión propicia para reafirmar el compromiso de seguir trabajando por la mejora del Servicio de Justicia en nuestro país.

Finalmente, mi agradecimiento a los amables lectores por su paciencia y generosidad para interesarse por el conocimiento de lo que ha sido el devenir en Loreto, de una institución fundamental para la vida democrática de una sociedad civilizada, como es el Poder Judicial.

_________

1 Memoria leída por el Presidente de la Corte Superior de Justicia de Loreto, doctor Enrique Barriga Alarcón, en la apertura del Año Judicial de 1932. publicado en el diario La Razón N° 5583, del 07 de abril de 1932.

PORTADA DEL DÍA

PUBLICIDAD

━ más noticias

“Las personas que pagan a policías pueden denunciarlos porque ellas no serán denunciadas”

Así lo ha dado a conocer el general de la policía, Fernando Mego Avellaneda. Al parecer la creación de la unidad de flagrancia donde se...

Módulo penal de la Corte de Loreto realiza maratón de audiencias judiciales hoy sábado

Para descongestionar la carga procesal. Con el objetivo de mejorar la producción jurisdiccional y la atención al usuario judicial, realizando audiencias con la emisión de...

Creciente del río Ucayali pone en riesgo viviendas y centro de salud en Tiruntán

Pobladores denuncian desbarrancamiento progresivo y falta de acciones preventivas del Estado. La localidad de Tiruntán, distrito de Padre Marquez, en la provincia de Ucayali, enfrenta...

“Estábamos de acuerdo con el apalancamiento del fideicomiso indígena, por las grandes necesidades de nuestro pueblo”

Habló el presidente de la FECONAT, Fernando Chuje Ruiz. A Chuje se le comentó sobre el documento enviado por la PCM regional, al ministerio de...

“Varios de mis hermanos han venido a morir a Iquitos por la tardanza en su atención”

Contó Leo Shuma, dirigente de la comunidad Matsés-Yaquerana. El joven líder fue invitado al taller donde se habló de las reservas indígenas y la existencia...

PUBLICIDAD