A propósito del inicio del año escolar y las reflexiones de docentes, investigadores educativos y representantes de los gremios de docentes, acaso nos hemos preguntado cuántos de nuestros niños, niñas y adolescentes de la zona urbana han tenido contacto con el bosque real o es que les resulta totalmente ajeno. Un lugar desconocido.
Conocer el bosque no quiere decir visitar un lugar campestre con laguna, piscina u otro atractivo animal, «aquisito nomás». No, queridos y respetados lectores, nos referimos al bosque adentro donde se pueden encontrar mil razones para amar esta tierra que nos vio nacer, pero que muy poco hemos hecho para valorarla en su real dimensión.
Ayer conversando con algunos estudiantes universitarios, ni siquiera de nivel escolar, sobre qué lugares bosquesinos cercano a Iquitos conocen, y nos dieron como respuesta algunos lugares recreativos. Hablamos de iquiteños, no de jóvenes que podrían haber llegado a vivir de pueblos ribereños que están mucho mejor en estos conocimientos, pero por un tema de discriminación, no los exhiben con orgullo. Es un asunto aparte.
Entonces preguntamos si conocen Padre Isla, Nina Rumi, Manacamiri y otros de alrededor, la respuesta fue, miradas entre sí. «Ah, sí, he escuchado, pero no conozco». «Yo tampoco», y así las sorprendentes negativas sobre el conocimiento de su entorno. Entonces a estos jóvenes y a los escolares cómo pedirles que valoren la naturaleza que no conocen, que la cuiden, que no la contaminen, y un largo etc. ¿Ellos tienen la culpa? Pues no.
Uno preguntó qué es Padre Isla. Le dijimos la isla que tenemos al frente de Iquitos. «Ah, donde a veces salen playas». Le dijimos que es cierto, pero en esa isla hay todo un pueblo con sus autoridades comunales, con su colegio, su iglesia, su canchita deportiva, con su grupo de productores agrarios. Y está frente a Iquitos, cruzando en bote ni 15 minutos. Está esperando para mostrarnos sus riquezas bosquesinas y para mirar nuestro Iquitos desde ese ángulo. Una vez más, la educación debe partir desde lo nuestro hacia una mirada regional, nacional y al mundo.