Desde antes que naciéramos muchos de nosotros queridos lectores, específicamente hace 56 años que se empezó a realizar campañas para concienciar sobre la importancia de cambios de actitudes para salvar nuestro planeta tierra, que cada segundo la vamos destruyendo.
Ha pasado todo ese tiempo y sí que somos bien duros para aprender y poner en práctica, aunque se realizan esfuerzos en diferentes lugares del mundo para revertir esta especie de indiferencia, que atenta contra nuestra existencia.
Recordemos que ayer 22 de abril de 2025, un año más que se conmemoró el Día Internacional de la Madre Tierra. Desde 1969, este evento se lleva a cabo anualmente con el objetivo de concientizar sobre la importancia de la naturaleza, los ecosistemas y el medio ambiente en general para el desarrollo y supervivencia del ser humano.
Hay iniciativas valiosas para el cumplimiento de estos objetivos. En ese sentido, se puede mencionar algunas de las investigaciones más recientes desarrolladas por científicos peruanos que buscan preservar los ecosistemas y crear nuevas tecnologías en favor del ambiente.
Así, en el 2018, un proyecto ejecutado por expertos del Centro de Investigación y Tecnología del Agua (CITA) de la UTEC inició con el objetivo de estudiar a profundidad la morfología de los ríos de la Amazonía, a los cuales bautizaron como «Ríos danzantes». A cinco años de su génesis, y concluida la investigación, los científicos han llegado a importantes hallazgos para una mejor gestión fluvial y la preservación de su biodiversidad.
Un artículo de la Agencia Andina, nos indica que, por ejemplo, se pudo conocer cómo afectan las hidroeléctricas en el flujo migratorio de los peces, lo que a su vez afecta gravemente a las comunidades que subsisten gracias a la pesca fluvial. También es preciso señalar cómo se ven afectados los sedimentos del río, muy importantes para el equilibrio natural del ecosistema.
El proyecto fue financiado con dos millones de dólares por la Fundación Moore, que promueve la concientización sobre el cuidado y preservación del medio ambiente y las herencias culturales alrededor del mundo. Como producto final, se lanzó la web Ríos Danzantes. Esto es solo una muestra de los esfuerzos de gente responsable que ama nuestra casa común y pugnan por preservarla, como los luchadores contra la contaminación del río Nanay. Depende de todos y todas. Está en nuestras manos.
Lo Último
Bordeando los 60 años
Date:





