Cada fin de año los gobiernos nacionales de turno hacen gala de un balance financiero que se suena a “bombos económicos”, porque si bien, por un lado, representa a cifras reales, por otra parte, falta complementar con cifras porcentuales de cuántos ciudadanos a pesar de la inversión pública no mejoran su calidad de vida, que es uno de los principales objetivos.
Este tema no es de ahora, ni de hace una década, viene de mucho tiempo atrás en cuanto a infraestructura con obras “fantasmas”, obras “inconclusas”, obras “entregadas” pero que se deterioran al poco tiempo, obras “inauguradas” que no se pueden utilizar. Es un grave problema que el Estado a través de quienes corresponda debe visibilizar.
Así al finalizar este 2025 el gobierno nacional lo está calificando como récord histórico a la inversión pública al superarse los S/ 60,422 millones al ejecutarse el cierre del año lo que representa la más alta de los últimos 10 años con un crecimiento de 5.6% a diciembre del 2025. Lo que en ejecución del presupuesto de inversiones significa el 85.2%, según informe del Ministerio de Economía y Finanzas – MEF.
Esta información debe ser correcta, viene de un ministerio donde laboran excelentes profesionales peruanos. Aunque cuando el tufo de la política de autoridades de turno quiere hacer ver el que el rojo es verde, lo hacen, como sucedió con cifras alteradas hace muchos años para dar la sensación al país que todo estaba perfecto. Superada esa amarga temporada, porque además con la tecnología y la información en línea de los ministerios actualmente se pueden detectar alteraciones, pero el punto es otro respecto a más información detallada.
Ello está referido a la información sobre además de cuánto se ha logrado invertir por las acertadas gestiones de las municipalidades y gobiernos regionales, cuánto de esta inversión pública realmente ha logrado su objetivo en beneficio de la población, y qué pueden hacer para evitar más estafas de ese tipo porque cada vez son más, lo que evidencia maniobras de la corrupción que sigue deteniendo el avance más rápido y eficiente del país.
Lo Último
Bombos económicos
Date:





