- Son 90 los que están prestos para actuar, pero solo 10 pueden acercarse a la parte más crítica de un incendio.
Cuando ya muchos empezaban sus tareas diarias y la noticia de la intensidad del incendio que arrasó prácticamente 3 almacenes llenos de motos, motocarros y generadores de luz; por la carretera Iquitos Nauta, recién los bomberos retornaban a sus compañías para iniciar el trabajo de limpieza de equipos.
Los hombres de rojo lo dan todo por su pasión de servicio. En algunos casos hasta la vida. Pero esta vida, en ciertos aspectos –o en muchos- se muestra media ingrata para con ellos. Siempre están coordinando con algunas instituciones para que atiendan sus necesidades y así poder brindar un mejor servicio a la colectividad.
La Compañía de Bomberos 41, es la más antigua con 67 años de existencia. Su actual jefe es Mauro Rodríguez Sandi. Cuentan con una cisterna de 1,200 galones, una auxiliar de 400 galones, una ambulancia, una autobomba para en emergencias jalar agua de una piscina, río, tanques de agua o acoplarse a las cisternas de Sedaloreto.
Jefe, cuéntenos un poco más ¿cómo afrontaron el último incendio en la ensambladora de motos?
-Se actuó con los pocos recursos y equipos de protección, así como equipos de respiración autónoma. Había ciertos elementos químicos con los que hacen los asientos de las motos y motocarros, son de espuma y cuando se echa agua se eleva el vapor y es dañino para la salud y el medio ambiente.
82 bomberos estuvieron actuando toda la noche, pero se llegó a controlar y cerrar a eso de las 11 pm. Cerrar significa que se bloquee para que el fuego no se expanda. Se salvó cierta parte del almacén donde ensamblan.
Se quemaron como unos 3 almacenes llenos de motos, motocarros y generadores de luz. Acá ensamblan y se han quemado en cantidad esas piezas. El techo era de infraestructura de metal y cayó, eso nos obstaculiza para poder avanzar. Aún se desconoce cómo se inició el incendio.
¿Qué necesidades urgentes tienen?
-La Caja Maynas nos brindó apoyo hace poco. Entregó cascos, radios, guantes, botas. Lo que nos falta son los equipos de protección personal, pantalón y chaquetones. Así como equipos de respiración autónoma.
Acá hay 140 efectivos de los cuales asisten 90 de manera mensual. Pero solo tenemos 10 equipos de respiración autónoma para entrar directo al incendio. Contamos con 20 botellas de oxígeno y eso para una entrada de bombero no es nada. Se respira rápido y se consume el oxígeno.
En esta compañía también nos hace falta un carro de rescate, ahora colocamos en otro vehículo varios equipos, debemos contar con uno especial para rescate.





