Bomberos en acción

Un último dispositivo legal, emitido por el Ejecutivo, da cuenta de la transferencia de la que es objeto el Cuerpo General de Bomberos Voluntarios del Perú, que ya depende del Ministerio del Interior. Los bomberos ahora ayudarán a restablecer el orden público.
Esta es una de las noticias que toda la ciudadanía estuvo esperando a fin de aumentar las posibilidades de que la población esté protegida, disminuyendo la inseguridad que reina en todo el país con la presencia de la delincuencia callejera, amén de otras formas delictivas instaladas en otros sectores, inclusive oficiales. Mientras no se daba el cambio, el Cuerpo General de Bomberos Voluntarios del Perú estuvo adscrito a la Presidencia del Consejo de Ministros.
El Decreto Supremo N° 008-2015-IN, señala que la medida tiene como fin contribuir a una mejor articulación y coordinación entre ambas entidades, así como garantizar la oportuna ayuda a las personas y a la comunidad.
Lo que se espera es que en un plazo de noventa días, tanto el MININTER y el Cuerpo de Bomberos, pondrán a consideración del Consejo de Ministros el proyecto de adecuación de sus respectivos Reglamentos de Organización y Funciones.
Una vez conocido este cambio, en el ámbito popular se está festejando la norma. Es frecuente escuchar comentarios festivos sobre el particular, como que si los bomberos no le tienen miedo al fuego en los incendios, menos le van a tener miedo a los delincuentes. Eso, es un buen síntoma, un mensaje lanzado al viento con la esperanza de que las más altas esferas políticas, tomen decisiones como para capacitar de inmediato a los bomberos en la lucha contra la delincuencia instaurada en el país.
Se espera, de todas maneras, que ahora en el Ministerio del Interior, nuestros bomberos tendrán mejores consideraciones, incluyendo medidas económicas a su favor, que bien se lo merecen.