- Cicelhy Ocmín, una valiente y joven bombera iquiteña que te invita ser:
- Cuentan con más de 350 personas inscritas que prometen mucho, la mayoría son niños entre 10 a 18 años.


Una curiosa invitación en el marco del Mes de la Prevención de la Lucha contra Incendios celebrada del 5 al 18 de octubre, viene realizando la valiente y joven bombera, Cicelhy Ocmín, al convocar a hombres y mujeres a partir de los 3 años a convertirse en “Bombero por un día”, el próximo 23 de octubre.
Así en el mes de la prevención que se celebra desde el 2014 en el Perú, los bomberos unidos de Iquitos participan de diferentes actividades colaborativas. “Nosotros estamos dando de largo todo el mes, principalmente para sensibilizar a la población en cómo actuar en caso de incendios, de una emergencia, además de identificar en dónde se encuentra el peligro”, dijo Ocmín.
Están promoviendo también el número de Emergencia que es el 116, para que la población lo tenga claramente identificado y registrado, y utilizarlo en emergencias. “El 23 de octubre estarán participando como 35 bomberos de las diferentes compañías de Iquitos, que tenemos una por cada distrito, vamos a tener la presencia del Comandante Víctor Falcón, especialista que pertenece a la Compañía de Belén”.
“Ser bombero no es tan fácil, porque es ponerse un equipo especial, cargar, y requiere de mucho físico. Para que se valore el trabajo de un voluntario bombero que no está ciento por ciento en su compañía, cuando reciben una emergencia están en su casa o en un trabajo, y dejan para recurrir al llamado, entonces por eso es que derrepente no llegamos a la hora que recibimos la emergencia, pero la atendemos lo más oportuno posible”.
Previa a la actividad están visitando colegios, asentamientos humanos y algunas empresas, donde brindan charlas de seguridad y prevención de incendios. “Ese es el motivo por el cual hemos creído pertinente que se haga la actividad del bombero, porque la población tiene mucha aceptación a los bomberos”.
Cuentan con más de 350 personas inscritas que prometen mucho, la mayoría son niños entre 10 a 18 años. Tienen un 45 % de niños, los demás son personas adultas entre los 30 y 45 años, y vienen articulando con el Gorel y con el Ministerio de Cultura parte de la organización. Los niños y niñas a partir de los 3 años irán acompañados de sus papas, mamás o personas responsables. (DL)





