- “Ninguna embarcación debe salir de los distritos aledaños para no tener problemas como en días anteriores”, dijo Apu James Rodríguez
Al reinicio de la huelga indefinida de las comunidades de Saramuro y Saramurillo contra las empresas petroleras, los pobladores han determinado que no habrá paso de embarcaciones fluviales con carga ni combustible, esto como medida a fin de radicalizar sus protestas a la espera que el gobierno central atienda sus reclamos.
Así declaró el apu de estas comunidades, James Rodríguez, quien precisó que desde ayer domingo no habrá pase de ninguna movilidad; por lo tanto, han advertido que de ningún distrito deben salir embarcaciones para no tener problemas como en días anteriores.
Por otro lado, uno de los capitanes de las motonaves fluviales, ha referido que hay amenazas que puedan incendiar embarcaciones si pretenden cruzar el río Marañón durante la protesta de los indígenas, por lo que esperan la solución por parte del Ejecutivo para no perjudicar el traslado de cargas como alimentos perecibles desde Yurimaguas a Loreto.
Este paro se reinicia a pesar que ya llegaron a la zona alimentos, agua y módulo de atención de salud enviados por el gobierno central, tal y como estaba acordado. Los indígenas lo que esperan ahora, es respuesta concreta a sus otros pedidos en cuanto a la remediación de sus tierras. (Gonzalo López)





