Bloqueo del río Chambira impide que 25 profesores acudan a enseñar en colegios bilingües

  • Niños indígenas no reciben adecuada atención durante el último bimestre escolar


25 docentes bilingües están impedidos de llegar a sus instituciones educativas por el bloqueo al río Chambira por parte de la Federación de Pueblos Indígenas Urarinas del Río Chambira (Fepiurcha), que lleva 51 días impidiendo el tránsito fluvial, así lo precisó Gilberto Inuma, presidente de la federación nativa.
“En la comunidad Nueva Unión tenemos más de 25 maestros, para 25 comunidades. Ellos quieren pasar, pero como el Estado no ha resuelto nada, aun no se les permitirá ir a sus colegios” señaló el apu Inuma.
Según los comuneros, los profesores respetaron la medid de lucha, pero se encuentran preocupados por no poder continuar con sus evaluaciones desde el 18 de setiembre, en este último bimestre del año escolar.
De acuerdo con el apu Inuma, el bloqueo se mantiene por parte de pobladores de más de 30 pueblos originarios, a la altura de la comunidad indígena Nueva Unión, en el distrito de Urarinas de la provincia y región Loreto.
Las comunidades indígenas del río Chambira, demandan atención al Estado en salud, educación y servicios básicos, luego de resultar afectados por un derrame de crudo en su principal afluente de agua, ocurrido el pasado 7 de junio, que se presentó en el kilomwtoe 92 de una tubería que conecta las instalaciones petroleras del lote 8 con la Estación Uno del Oleoducto Norperuano, en el tramo de Trompeteros y Saramuro.
De acuerdo con un informe de la Defensoría del Pueblo, la región Loreto lidera la mayoría de conflictos sociales a nivel nacional, presentando hasta setiembre un total de 29 conflictos activos, pero según Abel Chiroque, desde hace 25 meses, Loreto ocupa el primer lugar en conflictos sociales en todo el país.