BILL GATES Y LA VIDA DESPUÉS DE LAS AULAS.

(Tema dirigido a estudiantes de todos los niveles)

 

Por: Luís Roldán Ríos Córdova   rioscordova2010@hotmail.com

 

En conferencia ofrecida en una escuela secundaria de los EEUU, Bill Gates, dueño de la mayor fortuna personal del mundo y de  Microsoft, habló de CÓMO LA POLÍTICA EDUCATIVA DE VIDA FÁCIL PARA LOS NIÑOS HA ORIGINADO UNA GENERACIÓN SIN CONCEPTO DE LA REALIDAD, Y CÓMO ESTA POLÍTICA HA LLEVADO A LAS PERSONAS A FALLAR EN SUS VIDAS DESPUÉS DE LAS AULAS.

Esta es una opinión que siempre he compartido desde mi lugar con los padres y alumnos, de hecho lo digo de otra manera sin dejar de tener el mismo mensaje y la misma preocupación.

Bill Gates aconsejó a los estudiantes sobre cosas que ellos no aprenden ahora en las escuelas. Las voy a compartir contigo tratando de interpretar cada uno de ellas.

Se dice que todos esperaban de Bill Gates un discurso de una hora o más al ofrecer esta conferencia, fue muy conciso, habló menos de 5 minutos, le aplaudieron más de 10.

1.-  LA VIDA NO ES FÁCIL. ACOSTÚMBRATE A ELLO.

Los estudiantes deben asimilar esta realidad como un concepto de fortuna y no de condena. Bien se dice que si quieres para tus hijos un futuro fácil, dales un presente difícil.

2.-  EL MUNDO NO ESTÁ PREOCUPADO POR TU AUTOESTIMA. EL MUNDO ESPERA QUE HAGAS ALGO POR ÉL ANTES DE SENTIRTE BIEN CONTIGO MISMO.

Eleva tu autoestima comprendiendo a los demás y no te cuelgues porque nadie te comprende. Te sientes mal porque nadie te comprende… ¿Y qué estás haciendo tú, para comprender a los demás?

3.- NO GANARÁS VEINTE MIL AL MES NI SERÁS VICEPRESIDENTE DE UNA EMPRESA CON CARRO Y TELÉFONO A TU DISPOSICIÓN SÓLO POR SALIR DE LA ESCUELA. HASTA QUE CON TU ESFUERZO HAYAS CONSEGUIDO COMPRAR TU PROPIO CARRO Y TELÉFONO.

Significa que no bastan los certificados para lograr lo que queremos, tiene que haber dedicación, sacrificio y perseverancia en lo que hacemos.

4.- SI CREES QUE TU PROFESOR ES DURO, ESPERA A TENER UN JEFE.

Ojalá todos tus profesores serían exigentes y duros, cuánto bien te haría eso, pues estarías entrenado y preparado para ser vencedor.

5.-  SI TE EQUIVOCAS NO LE ECHES LA CULPA A TUS PADRES O A LA MALA SUERTE.

Revisa las razones de tu error, corrige lo que hay que corregir y avanza.

6.- NO TE ENCIERRES EN UN MUNDO DE PROTESTAS CONTRA LA SOCIEDAD Y LO ESTABLECIDO.

Antes de cambiar el mundo remediando los errores de la generación  pasada, comienza por arreglar tu cuarto (dormitorio)

7.- LA ESCUELA PUEDE HABER ELIMINADO LA DISTINCIÓN ENTRE  EXCELENTES, BUENOS Y REGULARES, PERO LA VIDA NO ES ASÍ, AHÍ NO TENDRÁS TODAS LAS OPORTUNIDADES PARA APROBAR COMO EN LA ESCUELA.

Esto no se parece en nada a la vida real. Aquí si fallas, estás despedido. Así que prepárate para acertar a la primera, no vas a ser joven dos veces o tener dos oportunidades.

8.- LA TELEVISIÓN NO ES LA VIDA REAL, ES UN ESPEJISMO.

No te prendas en ella. Tú eres un ser real que debe dedicarse al trabajo, al estudio y al deporte tomándolo como al más grande sentido que puedes darle a tu vida.

9.- SÉ AMABLE CON LOS ESTUDIOSOS, (AQUELLOS QUE TÚ Y MUCHOS JUZGAN COMO SONSOS O MONGOS) EXISTEN MUCHAS PROBABILIDADES DE QUE TERMINES TRABAJANDO PARA UNO DE ELLOS.

Mira con respeto a tus compañeros dedicados al estudio, no te burles, un día alguno de ellos puede ser el médico que te atienda gratis cuando no tienes  para la consulta o el psicólogo que oriente a tus hijos cuando tú has perdido el control.

Estudiante, tú me preocupas porque el sistema educativo en las aulas no está haciendo de ti un alumno autónomo (autónomo se refiere por ejemplo, al estudiante que hace las cosas bien no por temor al castigo, sino porque ha entendido que así debe ser; si respeta lo hace porque entendió que eso es lo correcto, no por miedo; estudia no porque si no lo hace le van a castigar, sino, porque sabe que estudiar le conviene), pues la vida después de las aulas evidentemente es otra y la educación no está produciendo estudiantes preparados para enfrentarla con éxito. Mientras la necesidad de dejar libre el aula obliga al profesor a aprobarte logres o no lo esperado, será un atentado contra tu autonomía. Si la responsabilidad de aprobar el grado pasaría al alumno, automáticamente haría de ti el estudiante autónomo que necesitas ser para tener éxitos desde pequeño.

Me gustaría que los estudiantes discutan esto y planteen a la Dirección la producción de alumnos autónomos, es decir alumnos que desde pequeñitos hagan las cosas porque tienen que hacerlo y no porque los mandan hacer. Si logramos tu autonomía ya no tendremos que exigirte, tú mismo te exigirás, entonces si ya puedes venir al aula con el vestido que quieras y con el corte o peinado que prefieras.

Me preocupa la forma cómo se maneja la disciplina en la voluntaria adquisición de conocimientos, pues ésta no sembrará nunca generación de estudiantes autónomos, pues, sólo está logrando estudiantes que van a la escuela porque los mandan o por un certificado sin sabor a competencia y a esfuerzo. Salvo algunos estudiantes que sí los hay, que por ser los menos no pintan una característica común perdida hace mucho tiempo y que considero de sano augurio recuperar para no dar en bandeja el banquete bien servido de Bill Gates sobre caso que holgadamente ocurre en esta tierra, país que aún no encuentra distinguido rival copiando errores ajenos, o copiando tarde mal y al revés como en buena fe afirmaba Mariátegui y que sobre lo dicho Dios me escarmiente si osadía tengo para mentir, que en estos méritos el Perú hace envidiables esfuerzos por ser el primero.

Gastando suelas en comedido afán, ando escribiendo ya varios artículos sobre esta  realidad, como no soy Bill Gates, nadie me aplaude, pues la única vez que en gran aplausos me tuvieron lo hicieron de pie porque sillas no había.