Biblioteca rural con alfabetización informacional

– Campaña cívica en la institución Fe y Alegría

El próximo jueves 10 de noviembre de 8 am. a 4 pm., los bibliotecólogos del Instituto de Investigaciones de la Amazonía Peruana /IIAP, concurrirán a la Institución Educativa Fe y Alegría 46, ubicada en el kilómetro 4.5. de la Avenida Abelardo Quiñones, donde bajo el patrocinio de diversas instituciones promotoras, y la coordinación de su directora Sra. Corina Chienda de Rodríguez,  realizarán una campaña cívica a  favor de las bibliotecas escolares desarrollando un programa de exposiciones, procesamiento y uso de material bibliográfico y recursos de información, dirigido a unas 19 instituciones de la red educativa rural,  asentadas a lo largo de la carretera Iquitos- Nauta, así como a las instituciones interesadas y bibliotecarios escolares que participarán de la «II Jornada de Alfabetización Informacional» que por segundo año consecutivo organiza la Asociación de Bibliotecarios y Documentalistas de la Amazonía Peruana (ABDA).

En el mes de las bibliotecas, el 10 de noviembre ha sido establecido como el «Día de la Biblioteca Escolar», según R.M. No. 1795-78-ED. Ocasión en la que la campaña está dirigida a sensibilizar la comunidad y el papel del Estado en torno a los diferentes temas que comprende la construcción del conocimiento para el desarrollo humano, donde las bibliotecas escolares cumplen una gran tarea, como agentes de comprensión lectora y pensamiento crítico, a favor de las funciones  formativas, investigativas y proyectivas que son importantes preservar, para garantizar el acceso, la inclusión y la paz mundial.

 

La campaña cuenta con un acuerdo de colaboración de la Asociación de Bibliotecarios y Documentalistas Amazónicos (ABDA), el Centro de Información y Educación para la Prevención del Abuso de Drogas (CEDRO), la Red Educativa Fe y Alegría (FYA), además de diversas instituciones educativas que se están plegando a esta celebración, con una serie de actividades  dirigidas  a la formación de usuarios en la bibliotecas escolares y la alfabetización informacional, con charlas, donaciones de libros y exposiciones de materiales bibliográficos y recursos de información, informática y comunicación en una sola plataforma para uso de los escolares.

 

Luis Gutiérrez, jefe de la biblioteca del IIAP, aseveró que «no existe un espacio más favorable que la educación, para la apropiación del conocimiento científico, y por tanto las instituciones educativas amazónicas, deben apuntalar un modelo educativo con bibliotecas que articulen recursos y programas de alfabetización informacional, para ser partes de la sociedad del conocimiento».

 

«Tal como lo señala, el Manifiesto de la Federación Internacional de Asociaciones e Instituciones Bibliotecarias (IFLA/UNESCO): «La biblioteca escolar proporciona información e ideas que son fundamentales para desenvolverse con éxito en la sociedad contemporánea, basada en la información y el conocimiento». «La biblioteca escolar dota a los estudiantes con las instrumentos que les permitirán aprender a lo largo de toda su vida y desarrollar su imaginación, haciendo posible que lleguen a ser ciudadanos responsables» (…) concluyó. Cualquier informe lo puede hacer en: lgutierrez@iiap.org.pe. (MIP)