Biblioteca Amazónica se vistió de gala con “Ausentes en cada sombra”

  • Presentación de libro de Alberto Chirif editado por el CAAAP y Tierra Nueva convocó a gente de todos los sectores.


El pasado jueves 13 de julio Marina Díaz y Manuel Marticorena presentaron “Ausentes en cada sombra – más de 100 años de narrativa amazónica” del escritor amazónico Alberto Chirif en la que también estuvieron Manuel Cornejo del CAAAP y Jaime A. Vásquez Valcárcel de Tierra Nueva y donde también intervino Víctor Lozano, director de la Biblioteca Amazónica, auditorio en el que se reunieron personas de diversas instituciones y profesiones que dieron un marco más que literario a la jornada.
“Esperamos que una obra de estas, que es de literatura que pone el interés en la ficción y en el ensayo, pueda despertar el interés por la lectura no solo en los jóvenes sino también en los mayores”, manifestó Alberto Chirif al momento de expresar su agradecimiento por la buena disposición de los autores y descendientes de ellos para autorizar la publicación de esos trabajos.
La obra de Alberto Chirif reúne textos de narradores que escribieron sobre la Amazonía, que fueron seleccionados para esta publicación que tiene el sello conjunto del Centro Amazónico de Antropología Práctica (CAAAP) y Tierra Nueva que se juntaron para concretar el proyecto del autor que, a decir del docente universitario Manuel Marticorena tiene que ser consultado por los jóvenes y profesores porque es un trabajo minucioso del autor.
El mismo Alberto Chirif dijo que este libro “pondrá en contacto a los lectores con aspectos de la vida amazónica, por el lenguaje utilizado, por los ambientes descritos, los personajes. La literatura ayuda al mejor conocimiento de la realidad”.
Esta antología es un complejo mosaico de autores de diversas regiones de la Amazonía que, a través de sus relatos, reflejan la riqueza cultural de esta región. Manuel Marticorena añadió que esta antología le ha permitido conocer la obra cuentística de Percy Vílchez Vela a quien le tenía “como un destacado poeta”, mencionó el docente. Mientras que Marina Díaz en su alocución expresó que desde las primeras páginas del texto ha disfrutado ya que ha recordado lecturas de años anteriores y ha releído trabajos de escritores contemporáneos.
Cuando habló Víctor Lozano hizo una breve historia de los aportes culturales de la Biblioteca Amazónica y dijo que se están digitalizando distintas publicaciones con el aporte de instituciones internacionales que se interesan por preservar los archivos periodísticos y bibliográficos que guarda ese recinto. Lamentó, además, que las autoridades locales no se interesen por impulsar una política de conocimiento de la Amazonía y menos de conservar los archivos históricos que allí se almacenan. Finalmente, Jaime A. Vásquez Valcárcel en nombre de Tierra Nueva manifestó que con la publicación de Chirif reafirman los postulados iniciales de la editorial de aumentar la oferta de libros de autores amazónicos y que, felizmente, los lectores entienden esa propuesta y cada vez se lee más libros producidos en Loreto.