Bellavista Nanay recibirá visitantes por su Patrono San Pedro

– Procesión sobre las aguas y otras actividades religiosas es lo tradicional
Nanay-en-san-pedro-y-san-pablo-Large

Las miradas se transportan hoy hacia el norte de la ciudad de Iquitos, hacia el balneario más conocido del distrito de Punchana, a Bellavista Nanay, porque es la fecha central de su Santo Patrono San Pedro, el pescador, y es justamente el pescado producto del río lo que más abunda en este lugar donde se puede degustar desde un “envuelto en hoja de Ractacara”, hasta un presuntuoso “ahumado de Gamitana”. Los visitantes llegarán desde tempranas horas.
Es en la fecha patronal, donde los moradores agradecen al Santo Patrono San Pedro Pescador, por la bendición de tener el pescado a disposición en las aguas del río Nanay y de otras cuencas del río Amazonas, por lo que la Procesión en canoas es una hermosa tradición con velas encendidas sobre arreglos florales en el agua y la estatua del Santo como figura principal. Este acto refleja la religiosidad del pueblo de Bellavista Nanay.
En ese sentido, la Santa Misa mañanera es un aporte de la Iglesia Católica de la zona, que casi todos los años es oficiada por el obispo del Vicariato de Iquitos. Sin embargo, como ocurre casi con todas las fiestas patronales, el contraste lo ponen las fiestas bailables, las parrilladas que se organizan por esta fecha y una serie de actividades nada vinculadas a la temática central.
En plena festividad, una situación que viene perjudicando todavía a este sector, es además, la creciente que este año estuvo también fuera de lo normal como ocurrió el 2008, aunque no igual, es parecida; lo que ocasiona que muchas familias de la zona todavía estén incómodas y sin muchos ánimos de celebraciones, aunque otros lo ven como una oportunidad para generar ingresos en pequeños puestos de ventas que instalan. (D.López)