22 C
Iquitos
spot_img

Beleninos exigen que autoridades designen zonas altas y seguras para atención de damnificados

Date:

Share:

-Existen colegios, iglesias, plazuelas así como espacios como escalinatas donde podrían colocarse carpas momentáneas

-Delegados vecinales tendrán asamblea este lunes 02 a las 3 de la tarde

Ya no pueden más. Puede sonar descabellado vivir en medio de una inundación y no recibir las atenciones necesarias de las autoridades. Muchos se sienten abandonados, decepcionados de las autoridades y funcionarios. Destrozados y con el vía crucis de vivir como ellos puedan, es así como se encuentran las familias de la zona baja de Belén.

La Región realizó una visita a esta zona tan afectada por la inundación así como por la pobreza, ajena a ese desarrollo y productividad que tanto profesan las autoridades. Acá sin lugar a dudas rige ese lema de la selva «el más fuerte sobrevive», y acá realmente lo que hacen estas familias es tratar de sobre vivir.

 

Todos los caseríos de la zona baja de este distrito están bajo el agua. 30 de Agosto, Nuevo Liberal, Sachachorro, San Francisco, San José, Campeón, Pueblo Libre, entre otros, son los más afectados. En esta oportunidad estuvimos en el caserío de Pueblo Libre, agenciándonos de una canoa recorrimos todas estas calles que en algún momento son pistas. Muchos coinciden que el apoyo que brinda la autoridad municipal en un convenio con el Gorel, no es suficiente; es más, ya fueron en varias oportunidades y cada familia solo recibió dos tablas, las cuales no son suficientes para las necesidades que ellos tienen y que nosotros somos testigos.

 

Niños estudiando en medio del agua, madres cocinando la cena en medio de agua, esas son las escenas más recurrentes que se dan en este recorrido, «Mira cómo vivimos en medio del agua, propensos a seguir teniendo enfermedades de la piel y estomacal, nos sentimos abandonados por nuestras autoridades», logra decirnos un madre de familia con la voz entrecortada, que en su vivienda, totalmente cubierta por el agua, solo pueden transitar porque han colocado unas tablas en algunas esquinas.

 

A pesar que se dio el decreto de emergencia en Loreto por el tema de las inundaciones, ellos sienten que esta medida no llega a Belén. Es por ello que el teniente gobernador Edgar Acho, viene coordinando con el agente municipal, así como delegados vecinales de los diferentes sectores de Pueblo Libre para una asamblea el lunes 02 de abril a partir de las 3 de la tarde.

 

Están conscientes que la ayuda no llegará para todos, las tablas cada día son más escasas, más aún cuando sabemos, pues ya existen denuncias de diferentes vecinos y dirigentes, que existen funcionarios municipales, particularmente de participación vecinal, que no tienen ni el mínimo tino para atender a las personas.

 

Es por eso que van a solicitar a la autoridades de Belén, Maynas y el Gorel, designar zonas altas, secas y seguras para la atención de damnificados, «Se ha pensado en colocar carpas en forma momentánea mientras dure la creciente, que será hasta mediados del mes de mayo, es por eso que no podemos dejar que la creciente pase cuando acá hay personas que realmente necesitan un apoyo, hay personas enfermas, niños que tiene hasta neumonía, niños ahogados, no podemos vivir así, es totalmente inhumano».

 

Cuentan que muchas personas en su desesperación por persistir en sus viviendas inundadas, pues no tienen a dónde ir, han pensado hasta sacar las maderas de los pocos puentes que aún existen (pues la mayoría están bajo el agua como tantas estructuras), «hay casas que fueron abandonadas pues los inquilinos se dieron cuenta que no podían vivir así. Por eso no sería nada malo que podamos colocar carpas en plazuelas, plazas, colegios e iglesias, las autoridades locales como los de las comunidades podemos llegar a una concertación con los párrocos de las iglesias que hay en Pueblo Libre, de esa manera podremos mitigar un poco el problema».

 

Asimismo, detalló que existen colegios como el ‘Padre Diego Natal’, ubicado en el sector 5,  donde las clases se suspendieron, igual suerte corrió el colegio inicial Estrellita de Jesús, ubicado en el sector 11;  mientras tanto centros educativos como el de Liberal y Niños de la Paz, correrían la misma suerte, pues no pueden exponer a los alumnos, las clases se recuperarían, tal como ocurrió el año pasado, los fines de semana.

 

Es hora que las autoridades busquen planes concertados con las autoridades comunales, no solo de Belén, sino de Punchana, pues este distrito también viene sufriendo la creciente de nuestros ríos. (MIPR)

PORTADA DEL DÍA

PUBLICIDAD

━ más noticias

Comunidades del río Itaya protestan por incumplimiento de consorcio Lupuna

Pobladores exigen compensación por árboles talados durante obra de electrificación. Dirigentes de nueve comunidades ubicadas en la cuenca del río Itaya realizaron una protesta pública...

Corte de Loreto a través de la unidad de flagrancia delictiva agiliza procesos garantizando justicia célere, coordinada y eficaz

Hasta la fecha Ingresaron a la Unidad 500 personas detenidas. Brindando una respuesta rápida y eficiente. La Corte Superior de Justicia de Loreto, liderado por el...

Trabajadores del Hospital de Apoyo Iquitos acatan huelga indefinida por demandas laborales

Personal exige al GOREL cumplir con escala salarial, registro en AIRHSP y cierre de brechas presupuestarias. Los trabajadores del Hospital de Apoyo Iquitos iniciaron una...

Estudiantes de Harvard y UTEC visitan laboratorio de Infectología del Hospital Regional de Loreto

Delegación académica conoció el trabajo diagnóstico y el equipamiento para el control de enfermedades tropicales. Estudiantes de medicina, ingeniería mecatrónica y bioingeniería de la Universidad...

Defensoría refuerza seguimiento a sentencia del TC para garantizar servicios básicos en Punchana

Autoridades advierten sanciones si no se cumple fallo que beneficia a asentamientos Iván Vásquez y 21 de Septiembre. El defensor del pueblo en Loreto, Abel...

PUBLICIDAD

1 COMENTARIO

  1. La Institución educativa Evangelica La Victoria de Jesús ,ubicada a una cuadra de la plazuela de Belén aun no se suspendieron las clases,los puentes ya no sirven de nada,están totalmente inundados,los estudiantes llegan como pueden, algunos van en canoas, exponiendo sus vidas.Es más algunos niños llegan mojados con el riesgo de contraer enfermedades con el agua cochina.Dios no quiera que pase algo que se pueda lamentar.Todo por el capricho del promotor de dicha Institución.

Los comentarios están cerrados.