– Ahora le toca a San Juan Bautista
Durante 4 meses de trabajo las comisiones encargadas de elaborar el Plan Tseta Tana Aipa, que en lengua cocama cocamillo significa «Queremos Crecer», para el distrito de Belén, concluyeron de manera satisfactoria, así dio a conocer Freddy Quinteros, jefe zonal del programa Juntos en Loreto, quienes contribuyeron con la experiencia y el aporte del personal técnico y profesional a la formulación del plan
Ellos presentaron al municipio y a los regidores el plan concertado de lucha contra la pobreza y desnutrición en madres gestantes, niños y niñas menores de 5 años, que se fundamenta en los principios de universalidad, inclusión social, equidad, integralidad, complementariedad, transversalidad, eficiencia, calidad, solidaridad y sostenibilidad.
«Este trabajo se realizó siguiendo los lineamientos, objetivos y estrategias generales de la Estrategia Nacional CRECER. Este plan que se desprende del Plan Regional Tseta Tana Aipa de la Región Loreto y con su puesta en marcha son dos los distritos que ya cuentan con este instrumento de gestión: el distrito de Punchana y Belén, mientras que San Juan Bautista se encuentra en proceso de elaboración», precisa.
Señala que el objetivo central del plan, es lograr una adecuada y suficiente respuesta del Estado en la atención integral de las necesidades básicas del niño, niña y la madre en el distrito de Belén teniendo como meta reducir en 8 puntos porcentuales la desnutrición crónica en niños y niñas menores de 5 años para el año 2016.
Para el responsable de Juntos, todos los distritos de la región deberían tener el plan Tseta Tana Aipa «Queremos Crecer», porque ayudaría a las autoridades a trabajar articuladamente con los programas sociales que intervienen en sus distritos y esto permitirá la operatividad de los mismos.
«El programa siempre participará en la realización de planes que contribuyan a mejorar la calidad de vida de las personas y sobre todo, que garanticen la oferta y calidad de los servicios de salud, educación y nutrición en calidad y cantidad suficientes para los niños y las mujeres gestantes». (MIP)