Basura inunda zona baja de Belén

  • Vaciante del río Itaya originó acumulación de desechos

Ante la vaciante de los ríos amazónicos, entre ellos el Itaya, las calles de la zona baja de Belén ahora se encuentran repletas de basura y aguas estancadas que sirven como nido perfecto para la proliferación de zancudos transmisores de diversas enfermedades como el dengue y la malaria, todo ello ante la inoperatividad de las autoridades de esta jurisdicción.
Como todos los años, la comuna de Belén demuestra no contar con un plan de contingencia a efectuar ante la vaciante del río Itaya, teniendo en cuenta el grave problema con la basura existente en la zona baja de Belén, y que en época de vaciante se agrava más porque todos los desechos que irresponsablemente la población arrojó al agua ahora permanecen en las calles y debajo de las viviendas.
Esta problemática no solo afecta a cientos de viviendas, sino también a los centros educativos, plazuelas y establecimientos de salud menores que están ubicados en este populoso sector, mal llamado zona turística.
La gran cantidad de basura de todo tipo acumulada en las calles que aún no están secas completamente, también atrae la presencia de aves carroñeras, como los gallinazos, que complican aún más el panorama pues dispersan los desperdicios, contribuyendo con la contaminación del lugar y la propagación de enfermedades, por lo que, la municipalidad de Belén debe tomar cartas en el asunto de manera inmediata. (R. Graicht)