Basta de agravios y diatribas contra los jueces y juezas

  • Contundente invocación de la Presidenta del Poder Judicial, doctora Elvia Barrios Alvarado
  • Ataques a la dignidad de la magistratura también se reportan con reiterada frecuencia en Loreto.


Fuerte llamado de la misma Presidenta del Poder Judicial del Perú, doctora Elvia Barrios Alvarado, se hizo público recientemente por los canales oficiales y medios de comunicación a nivel nacional, el cual respalda las informaciones emitidas por la Corte Superior de Justicia de Loreto, respecto al accionar de algunos abogados y medios de comunicación, quienes persisten en amedrentar y desprestigiar a las y los magistrados de esta sede judicial.
Ciertamente, los magistrados en la Corte de Loreto son víctimas de agravios propalados por quienes quieren amedrentarlos y desprestigiarlos frente a la sociedad. La labor de impartir justicia con sujeción a la Constitución y la ley no es del agrado de quienes buscan la impunidad y la perpetración de la vulneración de los derechos.
En este contexto, la doctora Elvia Barrios ha exigido respeto a la labor de los jueces del país en el ejercicio de su autonomía e independencia, expresando que las sentencias judiciales “son mandatos que todas y todas deben cumplir” e invocó a dejar el agravio y la diatriba contra los jueces y juezas cuando se está en desacuerdo con una resolución.  
Al mismo tiempo, la máxima autoridad del Poder Judicial enfatizó que, en caso exista disidencia legítima con respecto a alguna resolución judicial, se tiene el derecho a impugnar, en el marco del principio de pluralidad de instancias.
Por su parte, el titular de la Corte de Loreto también ha indicado que las falsedades que se vienen propalando no amedrentan a ningún juez o jueza, ni van a impedir que sigan cumpliendo la función de administrar justicia con plena independencia, imparcialidad, y transparencia, principios plenamente respaldados por la institución”.
“Mantenemos el compromiso firme con la comunidad de hacer respetar la ley, fortalecer el estado de Derecho, condenar a quienes delinquen, y absolver a quienes son inocentes”, remarcó el doctor Carlos Del Piélago Cárdenas en coincidencia con lo manifestado por la Dra. Elvia Barrios Alvarado. CSJ Loreto