POR: JUAN SOREGUI VARGAS
Los gobernantes de todos los países del mundo que crecieron económica y socialmente y los que vienen haciéndolo, sin excepción, han considerado como palancas fundamentales del desarrollo en el contexto del mundo globalizado en que vivimos, la generación de conocimientos científicos y tecnologías para su aplicación en diferentes campos en que se desenvuelven las sociedades.
Este crecimiento económico y social se ha producido de acuerdo a la política de cada gobierno, pero, también, en estos últimos años se ha observado alianzas estratégicas entre naciones, formando bloques de desarrollo, de acuerdo a su ubicación geográfica, a sus relaciones comerciales y científicas.
En este contexto, desde más de una década, los gobiernos de las naciones donde se encuentra la cuenca amazónica se han reunido en la bien llamada Organización del Tratado de Cooperación Amazónico/ OTCA y han elaborado una agenda común de mediano y largo plazo, para ejecutar acciones que propendan a desarrollar la Amazonía, de una manera sostenible, con respeto al ambiente y con justicia social.
En la XI reunión de ministros de Relaciones Exteriores, realizada en Manaos/Brasil, realizada hace un año, se acordó que los integrantes de la OTCA llevasen a cabo mediante sus comisiones permanentes, seminarios para discutir los procesos y resultados que se vienen dando e informar a la población de las actividades de esta importante organización amazónica.
Basados en este acuerdo, la comisión nacional permanente del Perú organizó entre el 25 y 26 de abril del presente año, el Seminario Nacional «Rol y perspectivas de la OTCA: desafíos para el desarrollo de la Amazonía peruana», evento que se desarrolló en una sala de audiencias del Instituto de Investigaciones de la Amazonía Peruana/IIAP con sede en Iquitos.
A esta serie de sesiones y debates asistieron los principales representantes de los organismos de gobiernos locales y nacionales, donde se expusieron temas como ¿Qué es la organización del tratado de cooperación amazónica? ; desarrollo de la región amazónica, perspectivas; la Amazonía peruana, situación económica, desafíos y perspectivas; turismo sustentable, rol de las comunidades nativas, desafíos y oportunidades, entre otros temas.
A estas exposiciones de carácter filosófico y estrategia de desarrollo de los organismos gubernamentales de la región y de la nación, se sumaron las mesas de trabajo sobre uso sostenible de los recursos naturales, temas sociales, y la infraestructura de productividad, de transporte y turismo.
Uno de los temas de cierre del seminario, fue el expuesto por el Ing. Kenneth Reátegui, presidente del IIAP, quien subrayó la importancia de la generación de conocimientos científicos y la innovación para conseguir a mediano y largo plazo los objetivos de la OTCA en el marco de un proceso de desarrollo sostenible y con inclusión social.
En las conclusiones de este seminario nacional, se ha considerado los avances en investigación científica no solo del IIAP, sino de nuestras universidades amazónicas, de los organismos no gubernamentales, de empresas consultoras y asesoras y gobiernos locales en promoción y, con seguridad, de los que llevaron la voz de los productores del campo y de la ciudad.
Es necesario que los organismos decidores de políticas de desarrollo sostenible, los empresarios y asociaciones civiles de nuestras regiones conozcan estas actividades y los resultados de los trabajos de los integrantes de la OTCA, para que en sus planes y programas de trabajo lo empleen, adecuando a sus realidades o combinando con lo que tienen como conocedores de sus zonas.





