- Adolescente que fue víctima de la violencia de los vándalos, tenía 28 perdigones en la cara, un perdigón llegó hasta la columna y otros en el tórax.
- CORESEC debería dar prioridad a los temas de violencia a fin de programar una sesión extraordinaria urgente.
- Perdigones para caza deben ser más controlados a fin que no se expendan de manera fácil.
Hace unos días una familia se vio enlutada y llena de dolor por la pérdida irreparable de un integrante de su núcleo familiar, quien murió de manera inmisericorde en manos de integrantes de bandas violentas y en pleno corazón de Iquitos.
No esperemos que el luto toque la puerta de otras familias para que recién las autoridades competentes se reúnan y tomen decisiones radicales en torno a la violencia callejera que amenaza con expandirse.
Hace unos días la Defensoría del Pueblo ha solicitado a la gobernación de Loreto una reunión extraordinaria con todos los miembros del CORESEC, a fin de ver la problemática de las llamadas “barras bravas”. Se conoce que el secretario técnico de seguridad del gobierno regional, viene haciendo las coordinaciones a fin de conseguir una fecha próxima para dicha sesión.
La sesión extraordinaria sería para ver especialmente lo relacionado al desplazamiento de las “barras bravas”. En opinión del secretario técnico, se debe restringir el desplazamiento por las vías públicas de la ciudad.
Sin embargo, en opinión de la Defensoría del Pueblo, se debe insistir en el control de municiones qué se venden en los mercados para la caza de animales y que ahora son utilizadas por los integrantes de esas bandas.
“Insistimos en que la inteligencia policial preventiva debe de ejecutarse no para un tema reactivo, sino por una acción preventiva. Por ejemplo, identificar a los dirigentes de las barras bravas de los clubes, un control de identidad y registro de los datos de los dirigentes para controlar sus manifestaciones.
El derecho fundamental a la libertad de reunión establecida en la Constitución, es sin armas y con el respeto a los derechos ciudadanos. Por último, todas las dependencias policiales y Serenazgo de las cuatro municipalidades deben estar coordinando acciones de contingencia y operaciones policiales antes de los partidos. Es muy conocido que cuando juegan los equipos reconocidos a nivel nacional, se reúnen los barristas y dentro de ellos hay vándalos, por no decir delincuentes” señala Defensoría del Pueblo.
Otro aspecto clave sería las acciones de sensibilización entre los jóvenes estudiantes del quinto año de secundaria, realizando visitas de campo al penal de varones de Iquitos, recibiendo testimonios de los internos, quienes les explicarán que a nadie se le desea estar un minuto en una cárcel.
“A raíz de los atentados en otras regiones, se advirtió que no hay un control en la venta de explosivos. Así ocurre en Loreto con la venta de cartuchos. Si bien es un insumo para la caza, no podemos dejar de controlar y evitar que lleguen a los vándalos”, puntualiza.





